“La energía solar es la tecnología sustentable que liderará en Chile en los próximos años. Hoy representa el 86% de los proyectos ERNC en construcción y el 58% de las iniciativas aprobadas. Esto quiere decir que durante los próximos meses veremos cómo la solar desplaza a la eólica como líder renovable, en capacidad instalada”, explicó Patricio Goyeneche, analista del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).

Energías renovables en Chile: SunEdison desarrolla 350 MW de energia solar fotovoltaica

REVE

SunEdison desarrollará 350 MW de energías renovables en Chile. SunEdison generará energía a un precio inferior que los combustibles fósiles sin subsidios ni incentivos — SunEdison invertirá más de 700 millones de dólares para el desarrollo de los proyectos — Terraform Power tiene la intención de adquirir los proyectos una vez sean interconectados entre 2015 y 2016

SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE) líder mundial en servicios de energía solar, ha anunciado que la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE) adjudicó a la compañía un total de 570 GWh/año de suministro eléctrico. Para cumplir con este compromiso, SunEdison invertirá más de 700 millones de dólares en el desarrollo de varias plantas de energía solar con una capacidad instalada total de 350 MW. SunEdison tiene la intención de agregar estas plantas al listado de instalaciones sobre las que Terraform Power (Nasdaq: TERP), propietaria y operadora de plantas de energía renovable, tiene derecho de adquisición.

La electricidad generada por las plantas de energía fotovoltaica en Chile es actualmente entre un 10% y un 25% más barata que la obtenida a partir de combustibles fósiles sin necesidad de subsidios o incentivos. La Comisión Nacional de la Energía realizó recientemente modificaciones en el sistema de licitación para el suministro del mercado regulado con el objetivo de favorecer la entrada de diferentes tipos de energía en la matriz. Gracias a estos cambios, SunEdison pudo ofertar y ganar contratos de suministro para 570 MW/h en el bloque diurno. La compañía se adjudicó el suministro de 190 GWh/año en el bloque día que iniciará sus operaciones en 2016, y otros 380 GWh/año en el bloque día que comenzará a funcionar en 2017. La energía solar generada a través de las plantas con una capacidad instalada de 350MW será inyectada en el Sistema Integrado Central a través de  contratos de adquisición de electricidad con compañías comercializadoras locales que se extenderán por 15 años.

«SunEdison ha demostrado tener la capacidad de ofrecer soluciones energéticas innovadoras y competir en igualdad de condiciones en ese mercado de clientes regulados» comentó José Pérez, presidente de SunEdison para EMEA y América Latina. «La energía solar es un 10-25% más barata que los combustibles fósiles importados en Chile, sin necesidad de ningún tipo de subsidio o incentivo. Esta subasta representa un portfolio de proyectos estratégicos para SunEdison que contribuirán a diversificar la matriz energética y a resolver los problemas de déficit de electricidad que experimenta Chile, gracias al uso de energía limpia con un coste muy competitivo. Además, esta adjudicación permitirá a SunEdison impulsar su estrategia de crecimiento constante y reforzar el liderazgo como mayor desarrollador de energía renovable en Chile y América Latina».

http://www.evwind.es/wp-content/uploads/2014/12/sunedison-fotovoltaica-Chile-672x372.jpg

«Estamos orgullosos de colaborar con SunEdison para hacer este gran hito posible y de seguir expandiendo nuestra cartera de activos en mercados de gran calidad para las energías renovables» comentó Carlos Domenech, presidente y CEO de TerraForm Power. «Según vayamos adquiriendo las nuevas plantas, iremos incorporándolas a un portfolio de proyectos de calidad y con acuerdos de compra de energía (PPAs) que facilitan que el precio no se vea afectado por los cambios en el precio de los combustibles fósiles. Contratos como este demuestran la ventaja en precio que tienen la energía eólica y solar sobre otras fuentes tradicionales en muchos mercados. Precios del petróleo más baratos no revertirán esta ventaja, por lo que esperamos continuar favoreciendo un rápido crecimiento de las energías renovables en el futuro», añadió Domenech.

Acerca de SunEdisonSunEdison es un líder mundial en el sector de las energías renovables que busca transformar el modo en se genera, distribuye y utiliza la energía. SunEdison es un fabricante de tecnología solar y desarrolla, financia, instala y opera plantas fotovoltaicas, suministrando electricidad con un precio predecible a clientes residenciales, comerciales, gubernamentales y compañías comercializadoras de electricidad. SunEdison también ofrece servicios 24/7 para la gestión de activos, monitorización y reporting a cientos de sistemas de energía solar en todo el mundo a través de su Centro de Operaciones Renovables (ROC, por sus siglas en inglés). SunEdison cuenta con oficinas en Norteamérica, Europa, América Latina, África y Asia. Las acciones de SunEdison cotizan en la Bolsa de Nueva York con el símbolo «SUNE»».

http://www.evwind.es/2014/12/15/sunedison-to-develop-350-megawatts-of-solar-power-in-chile/49431