Energías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electriEnergías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electricidad en España en 2013.cidad en España en 2013. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales. http://www.evwind.com/2013/08/27/andalucia-apuesta-por-las-energias-renovables-termosolar-eolica-y-energia-solar-fotovoltaica8/

Energías renovables generaron un ahorro de 9.197 millones de euros en el sistema eléctrico

REVE

El último Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2013 (eólica, termosolar y fotovoltaica), elaborado por APPA y presentado por su director general Jaume Margarit, sostiene que las renovables generaron un ahorro de 9.197 millones de euros en el sistema eléctrico.

El presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables APPA, José Miguel Villarig, ha pronosticado que en España no se instalarán nuevas plantas renovables en los próximos cuatro o cinco años.

Villarig ha atribuido el “gran frenazo de la implantación de energías renovables” en España a “una continua improvisación y cortoplacismo” en la regulación del sector que, según él, “se encuentra en una inseguridad jurídica impropia de un país de la Comunidad Económica Europea”.

A pesar de ello, el sector registró 93.415 empleos, 19.833 menos que en 2012. Asimismo, la aportación de las energías renovables al PIB, un total de 9.496 millones, se redujo al 0,93 %, el porcentaje más bajo desde 2008, y disminuye por primera vez desde que los datos comenzaron a analizarse en 2005.

El estudio de APPA destaca que el sector realizó exportaciones netas de bienes y servicios por valor de 3.073 millones, que contrasta con los 40.997 millones de déficit energético del país.

En el año 2013 el sector de las renovables fue contribuidor fiscal neto, ya que la diferencia entre impuestos pagados y subvenciones recibidas ascendió a 1.163 millones (aportaron 1.173 millones al fisco y sólo recibieron diez millones en subvenciones).

Margarit ha puesto en valor la reinversión de parte de los beneficios del sector en I+D+i, que el año pasado alcanzó los 248 millones, un 3,45 % de la aportación del sector al PIB.

El estudio cifra el ahorro al sistema energético de 1.197 millones. Las renovables redujeron el precio del mercado mayorista o pool en 5.871 millones, ahorraron en importación de combustibles fósiles 3.142 millones y redujeron las emisiones de CO2 en 184 millones, cifras superiores a las primas que recibieron por producción eléctrica (6.713 millones).

La producción eléctrica con renovables cubrió el 30,3 % de la demanda nacional y, dentro de estas últimas, la eólica, con un 20,9 %, fue la primera fuente de generación de electricidad durante el año por delante de la nuclear o las centrales térmicas.

Las energías renovables representaron un 16,6 % del total de la energía final bruta consumida en 2013.

De acuerdo con un informe de “Keepontrack” para la Unión Europea, Margarit ha alertado de que “el objetivo de renovables de 2020 no se va a cumplir”, haciendo referencia al objetivo vinculante marcado por la Unión Europea, que establece que el 20 % de la energía consumida debería proceder de fuentes renovables.

http://www.appa.es/descargas/Presentacion_Estudio_2013.pdf

http://www.appa.es/descargas/Informe_2013_Web.pdf