Eólica en Panamá: instalan los primeros aerogeneradores Goldwind del parque eólico de Penonomé

Enerías renovables: Ingeteam trabaja en la primera eólica de Panamá

REVE

Ingeteam trabaja en el primer parque eólico del país y el más grande de Centroamérica

Ingeteam ha abierto una nueva filial en Panamá, país que tiene previsto reforzar en los próximos años su apuesta por las energías renovables.

La empresa trabaja actualmente para el primer parque eólico del país, que es el más grande de Centroamérica, realizando las tareas de operación y mantenimiento de los aerogeneradores y de la subestación.

Este parque cuenta con 22 aerogeneradores y tiene una potencia instalada de 55 MW, que equivale al suministro eléctrico de 20.000 familias. Asimismo se prevé que se amplíe con otros 66 aerogeneradores (fase II y fase III) que elevarían su capacidad hasta los 165 MW, proporcionando un 8% de la energía estimada necesaria del país. Ingeteam también ha conectado este año dos plantas fotovoltaicas en Panamá una de 200 kW y otra de autoconsumo de 15 kW en Colón.

La filial de Panamá, se ha inaugurado recientemente con la contratación de 7 personas y una estimación de 20 trabajadores durante el próximo año. Se centra en la prestación de servicios de operación y mantenimiento de instalaciones de energía renovable, y en los servicios de comercialización y postventa de equipos.

La iniciativa surgió derivada de la apuesta del país latinoamericano por las energías renovables, según su Plan Nacional de Energía 2009-2023 en el que los estudios sobre la energía eólica y fotovoltaica quedan representados y pueden convertirse en una apuesta de futuro en el corto-medio plazo dadas las condiciones del país.