La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica en México: dos parques eólicos en Tamaulipas

REVE

Eólica en México: parques eólicos en Reynosa.

 

Elías Leal consideró importante crear más parques eólicos en esta ciudad, y aseguró estar en pláticas con el gobierno del Estado y ofrecerles la mejor disposición del municipio, para que Reynosa sea, el generador más importante de energía eólica no solo en Tamaulipas sino en México también.

 

Luego de considerar que los vientos sostenidos que se registran en esta región fronteriza, hacen posible la generación de energía en beneficio de la población, el presidente municipal José Elías Leal, anunció que buscará gestionar una nueva inversión en energía eólica para esta ciudad.

Comentó que durante los próximos días seguramente se dará el anuncio de la construcción de 2 nuevos parques Eólicos con lo que Reynosa se colocaría como el primer municipio de Tamaulipas con tres de estos parques generadores de energía.

«Somos la primer ciudad que tenemos energía limpia, energía eólica, el beneficio es que es una empresa privada y obviamente beneficia a los empresarios y a los agricultores y ganaderos que están rentando sus tierras, pero también estamos generando energía limpia y que es parte de los convenios y acuerdos que se tienen con las Naciones Unidas  cada uno de los países que establecen y que están arriba de la Constitución política de nuestro país», destacó.

Elías Leal consideró importante crear más parques eólicos en esta ciudad, y aseguró estar en pláticas con el gobierno del Estado y ofrecerles la mejor disposición del municipio, para que Reynosa sea, el generador más importante de energía eólica no solo en Tamaulipas sino en México también.

«Tanto que renegamos de los fuertes vientos, pero generan recursos,  generan energía limpia y generan también apoyo sobre todo, a lo que es la inversión de carácter nacional e internacional», puntualizó.

Finalmente el edil dio a conocer que se espera la presencia del Gobernado Egidio Torre Cantú en esta frontera, para llevar a cabo una gira de trabajo durante los próximos días donde el mandatario tamulipeco «seguramente va a anunciar algunos temas muy importantes como es la inauguración de proyectos del Estado, del Gobierno Federal, junto con Pemex y estaremos listos para recibirlos como merecen y agradecerles la atención para nuestro municipio», concluyó José Elías Leal.