Energías renovables: La eólica reduce las emisiones de CO2

Empresas renuevan apuesta por sostenibilidad en World Climate Summit 2014

REVE

En el marco de la COP 20, y como parte del Lima Climate Action Highlight, se realizó en la capital peruana la quinta edición del “World Climate Summit 2014” (WCS2014), la cual llegó a reunir a más de 400 líderes en busca de alternativas para enfrentar el cambio climático.

Estos líderes acudieron a la actividad en representación de gobiernos nacionales, empresas privadas, centros de pensamiento, filántropos, ejecutivos de negocios y organizaciones de la sociedad civil, entre otros,
Durante la reunión, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, resaltó la importancia de generar inversiones y empleos sustentables, impulsar medidas de eficiencia y seguridad energética, disminuir la presión de los ecosistemas y, en general, orientarnos hacia un desarrollo bajo en carbono cumpliendo con los compromisos asumidos sobre cambio climático.
Asimismo, destaco que su gestión viene impulsando al cambio de la matriz energética en el Perú hacia fuentes limpias, diversificadas, competitivas y desacopladas de mayores emisiones, priorizando las energías renovables convencionales, como las hidroeléctricas, las no convencionales, como la generación eólica, la bioenergía o la energía solar fotovoltaica; y el gas natural.
 Según Mayorga, si bien las emisiones que producimos son bajas, vamos a reducirla mucho más y llegaremos al 60 % de energía con fuentes renovables y el 40 % restante con gas natural, un recurso que cuando es usado como combustible resulta la energía fósil más limpia que existe entre los de su tipo.
A su turno, Jens Nielsen, fundador y CEO de World Climate Ltd. enfatizó que el cambio climático no es solo un problema sino también presenta una oportunidad, pues existe un gran número de formas para introducir mecanismos más limpios de energía y para reducir la demanda energética: calidad del aire, seguridad, salud, calidad de vida, etc.
Al finalizar la jornada, las empresas globales concluyeron que desde el sector privado se pueden llevar a cabo importantes acciones para enfrentar el cambio climático.
Sin embargo, se identificó que la principal barrera es la falta de claridad de un marco de trabajo con regulaciones e incentivos bien establecidos desde el Estado para que estas acciones puedan prosperar, especialmente  en proyectos de largo plazo.
Por ejemplo, sus tarifas no son competitivas debido a los subsidios en el gas natural.
El World Climate Summit 2014 busca integrar el aporte de empresas privadas hacia el acuerdo global de París 2015, a través de la campaña internacional “Road to Paris 2015”, que busca consolidar compromisos corporativos de sostenibilidad.
Frente a la necesidad de contar con un sistema de reporte voluntario que permita monitorear los avances del sector privado en temas relacionados con cambio climático, Perú 2021 y Libélula lanzaron recientemente la Iniciativa Compromiso Climático Corporativo, la cual cuenta con una plataforma web llamada 7C.