Chile tendrá una fábrica de baterías de litio para el vehículo eléctrico

REVE

«Esta batería, incluso, sirve de complemento a los sistemas de generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como paneles solares o aerogeneradores, permitiendo guardar la energía y ocuparla cuando sea necesario», explicó Manuel Mata, líder del proyecto.

Esto implicaría un ahorro en la cuenta de energía cercano a un 30%, según cada caso, y hará posible la venta de los excedentes. Elibatt es una batería inteligente, que fue creada bajo los protocolos de «Internet de las cosas», señaló el director del Centro de Innovación del Litio de la Universidad de Chile, Jaime Alée, pues cada módulo posee sistemas de sensores electrónicos, comunicaciones y almacenamiento de datos que interactúan con dispositivos externos a través de una aplicación para móviles y una plataforma en la nube que permite administrar varias baterías a la vez. «Si te acercas con un smartphone o una tablet con la app de Elibatt podrás ver información costumizada a tus necesidades. Es así como para una bicicleta eléctrica puedes ver cuántos kilómetros has recorrido o cuánta carga te queda en el auto». Aseguró que el precio de cada unidad es muy competitivo ante las opciones que se encuentran en el mercado y cuando empiecen a comercializarse a partir del próximo año, contarán con una garantía y un soporte técnico eficiente, que permitirá reparar las unidades dañadas.

Mientras los gobiernos de Chile y Bolivia se enfrascan en un enfrentamiento verbal por la demanda marítima y el Gerente de Recursos Evaporíticos, en una disputa técnica con personal del Centro de Estudios Laborales (Cedla), en la nación vecina ya se proyecta para el próximo año la construcción de una fábrica de baterías de litio.

Un informe, recogido por el suplemente de Hidrocarburos y Energía del Diario Financiero de Chile, señala que tras dos años de investigación y una inversión millonaria, un equipo multidisciplinario de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, con profesionales de las empresas Cero Motors, Conversiones San José, Possumus y Tinet, desarrollaron la primera batería eléctrica chilena a la que denominaron Elibatt 4.0. El informe señala que se trata de un sistema modular de acumulación de energía, basado en celdas de litio que permite alimentar artefactos y sistemas eléctricos de baja y mediana potencia, tales como televisores, computadores, teléfonos celulares, vehículos eléctricos e, inclusive, viviendas y edificios.

Por eso, se ha previsto construir una fábrica en el primer semestre de 2015 para producir a escala industrial las baterías de litio, por lo que se empezó a elaborar el modelo de negocios.

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia procedió a la apertura de sobres para la calificación de expresiones de interés para la ingeniería, a diseño final, de la planta industrial de carbonato de litio y  para la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta industrial de sales de potasio, que deben erigirse cerca de Uyuni.

LAS EMPRESAS INTERESADAS. Para elaborar el proyecto de ingeniería a diseño final de la planta industrial de carbonato de litio, se presentaron cinco empresas interesadas: Arellano Limitada, K-Utec, Outotec, Petroquim-SEP y la empresa SETC SRL/COMSET SRL, en tanto que para la construcción y montaje de la Planta industrial de sales de potasio, que ya cuenta con el proyecto a diseño final, se presentaron seis: Tecna Bolivia SA, Graña y Montero, Petroquim, China Camc Engineering Co, Ltd., Taunus y Grupo Larcos Industrial Ltda.