Financiación a Gestamp Eólica de Bancomext para energías renovables

REVE

 

Javier Mateache Sacristán, director general de Gestamp Eólica, aseguró que es el inicio de varios proyectos a desarrollar, donde su empresa contará con Bancomext como socio financiero estratégico.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la empresa española Gestamp Eólica formalizaron un contrato de crédito por 421 millones de pesos, el primero que se otorga a un proyecto de energías renovables en el esquema de pequeño productor, para los proyectos hidroeléctrica de Tacotán e hidroeléctrica Trigomil, en Jalisco.

Se trata de dos hidroeléctricas de pequeña escala que generarán conjuntamente 15 megavatios que venderán o suministrarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el organismo este martes en un comunicado.

El esquema de pequeño productor, establecido en el Sistema Eléctrico Nacional, consiste en el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico denominado Tacotán y Trigomil, que se ubicará en el municipio de Unión de Tula, Jalisco.

El financiamiento se ejercerá durante el primer trimestre de 2015 y será en pesos a un plazo de 20 años, bajo condiciones competitivas y fue autorizado como proyecto estructurado, afirmó Bancomext.

Los accionistas son las empresas españolas Gestamp Eólica y Energy Resources.

El titular de Bancomext, Enrique de la Madrid, sostuvo que es el primer financiamiento que se otorga bajo dicho esquema y representa una iniciativa conjunta entre el sector privado internacional y la banca de desarrollo nacional.