Energía solar fotovoltaica para los aviones

REVE

Dassault Systèmes y Solar Impulse definen un nuevo capítulo en el futuro de la aviación basada en energía solar.

Dassault Systèmes anuncia la renovación de su acuerdo técnico con Solar Impulse SA y se compromete públicamente a involucrarse en las próximas fases de un proyecto que supone un hito disruptivo en la historia de la aeronáutica: un avión que dará la vuelta al mundo alimentándose exclusivamente de energía solar. El avión Solar Impulse 2, presentado el pasado 9 de abril y que superó exitosamente su prueba de vuelo en junio de este año, está diseñado usando la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2014/12/Image_Copyright-Dassault-Syst%C3%A8mes_SI2-Cockpit-5-672x372.png

Solar Impulse utiliza la plataforma 3DEXPERIENCE, incluyendo sus aplicaciones CATIA y ENOVIA, para diseñar, construir y validar este segundo avión solar. El Solar Impulse 1 fue una prueba de las complejas tecnologías que son necesarias para hacer volar un avión día y noche usando únicamente energía solar. El Solar Impulse 2 llevará la misión un paso más allá y dará la vuelta al mundo en 2015.

El equipo ha tenido que hacer frente a nuevos retos a la hora de diseñar un avión tan innovador, incluyendo un nuevo diseño para el fuselaje y las alas, y el uso de nuevos materiales para lograr los estrictos objetivos de peso. Diseñar una cabina segura, confortable y con accesibilidad a los comandos para un piloto que va a dar la vuelta al mundo requiere de un diseño y unas herramientas de gestión complejos. Las aplicaciones de Dassault Systèmes, usadas por el equipo desde 2006, han ayudado a asegurar una ejecución fluida de los procesos de desarrollo en curso y de cada hito.

 

“Durante más de un siglo, los pioneros han empujado los límites de la aviación, transformando las ideas en acciones pioneras, desde el primer vuelo humano hasta los vuelos en globo y las misiones espaciales, que en algún momento se consideraban como algo imposible”, comenta André Borschberg, cofundador, CEO y piloto de Solar Impulse. “Seguimos aplicando este espíritu emprendedor a la ingeniería y los programas de investigación que se combinan en las tecnologías de siglo XXI, tales como la plataforma 3DEXPERIENCE con la misión de mejorar el impacto de la especie humana en el medio ambiente.”

 

“Teníamos que acertar a la primera. Necesitábamos una solución probada e innovadora para crear la experiencia que estábamos buscando. Por eso acudimos a Dassault Systèmes y su plataforma 3DEXPERIENCE”, añade Bertrand Piccard, iniciador, Presidente y piloto de Solar Impulse. “Necesitábamos un punto de vista experimentado a la hora de crear un avión para vuelos tan largos. Pasamos cinco días seguidos en la cabina. Todo, desde la propulsión hasta la electrónica, en las instalaciones de la tripulación tiene que ser tenido en cuenta, planeado, integrado e implementado para que un vuelo como este tenga éxito”.

 

 

“Se trata de mucho más que servir a las necesidades del cliente”, comenta Michel Tellier, Vice President, Aerospace & Defense Industry de Dassault Systèmes. “Es más que un simple avión: es un mensaje. El proyecto Solar Impulse está mostrando al mundo que la energía “verde” alternativa puede ser segura y viable en las circunstancias más extremas y que tiene el poder para cambiar el mundo.”

 

Para más información sobre las soluciones de experiencia de Dassault Systèmes para la industria aeroespacial y de defensa, visita http://www.3ds.com/aerospace-defense.

 

Dassault Systèmes, the 3DEXPERIENCE Company, proporciona a las empresas y usuarios universos virtuales para imaginar innovaciones sostenibles. Sus soluciones líderes transforman la manera en que se diseñan, fabrican  y soportan productos. La soluciones colaborativas de Dassault Systèmes favorecen la innovación social, ampliando las posibilidades del mundo virtual para mejorar el mundo real.  El grupo ofrece valor a más de 190.000 clientes de todos los tamaños e industrias en más de 140 países.