Perú espera llegar al 60% en generación de energía eléctrica renovable

Perú tiene la posibilidad de convertirse en una potencia de energías renovables y de eólica

REVE

Perú tiene la posibilidad de convertirse en una potencia de energías renovables y de eólica del mundo por la excelente capacidad de generación de viento, sostuvo Juan José Navarro, responsable de negocios del parque eólico de Marcona, el primero de su tipo en el país.

“El Perú tiene una franja costera envidiable. Eso significa que con una misma máquina, aerogenerador, colocada aquí se genera más energía que en otras partes del mundo”, explicó al Diario Oficial El Peruano.

Refirió que en cuanto a las energías eólica y solar, Perú es uno de los países mejor dotados del mundo, al tiempo que menos explotados.

“Su capacidad instalada no alcanza ni al 2%. De acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Energía y Minas, se piensa llegar al 5% en el año 2016. Existe suficiente margen todavía para crecer y, evidentemente, para exportar”, afirmó.

Toda la franja de costa del Perú tiene suficientes recursos, pero ciertos lugares son  mejores que otros. El caso de Marcona es único por su potencia. Es allí donde mayor rendimiento se le puede extraer al viento.

“Los mejores parques eólicos que se pueden construir ahora mismo en México ofrecen 3,800 horas equivalentes. En el parque eólico de Marcona estamos hablando de 4,400 horas equivalentes. En España, los grandes parques proveen 2,800; en Dinamarca y Alemania unos buenos parques ofrecen 3,000 horas equivalentes. En relación con las 4,400 horas o más que pueden tener ustedes aquí, solo queda decir que su capacidad es espectacular”, manifestó el experto español.

Una apuesta positiva,  además de rentable

La energía eólica genera electricidad mediante grandes molinos que utilizan la fuerza del viento para accionar generadores de energía con recursos naturales renovables y que no contaminan el medioambiente.
Su  incorporación permite diversificar la matriz energética de un país, además de promover la inversión privada.

El parque eólico de Marcona beneficia a 30,000 familias en la región Ica. Ha sido posible gracias a una inversión de US$ 75 millones, financiada con recursos provenientes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras fuentes.

“Inversiones hechas en la COP las vamos a recuperar con  creces.  Estimamos que por lo menos llegarán mil millones de dólares en el próximo lustro.”

http://www.andina.com.pe/