E.ON apuesta por las energías renovables

REVE

La compañía eléctrica alemana E.ON planea separarse de sus operaciones en energía nuclear, de petróleo, carbón y gas para centrarse en las energías renovables y la distribución de energía.

E.ON ha detallado que en España y Portugal tiene una capacidad instalada total de generación de cuatro giga vatios, entre carbón, gas y energías renovables.

E.ON se centrará en energías renovables, redes de distribucio?n y soluciones al cliente, y combinara? sus actividades de generacio?n convencional, trading global de energi?a, y exploracio?n y produccio?n en una nueva empresa independiente («Nueva Empresa»), la mayori?a de la cual se vendera? a los accionistas de E.ON SE. Esta nueva configuracio?n organizativa es la consecuencia lo?gica de la nueva estrategia que el Consejo Supervisor de E.ON SE ha decidido en su reunio?n de hoy.

Werner Wenning, presidente del Consejo Supervisor de E.ON, ha comentado la decisio?n: «Me satisface que el Consejo Supervisor apruebe por unanimidad la nueva estrategia propuesta por el Consejo de Direccio?n, que dara? a nuestros empleados y nuestros inversores perspectivas claras en dos empresas fuertes que sean viables de cara al futuro.»

«Estamos convencidos de que es necesario responder a los dra?sticos cambios que esta?n experimentando los mercados energe?ticos mundiales, a la innovacio?n te?cnica y a las expectativas ma?s diversas de los clientes con un nuevo y audaz comienzo. El amplio modelo actual de E.ON ya no puede abordar debidamente estos nuevos retos. Por consiguiente, queremos establecer nuestro negocio de un modo significativamente diferente. E.ON aprovechara? el potencial de crecimiento creado por la transformacio?n del mundo de la energi?a. Al mismo tiempo vamos a crear una empresa so?lida,?????independiente, que salvaguarde la seguridad de suministro para la transformacio?n. Estas dos misiones son tan fundamentalmente diferentes que dos empresas separadas, con un enfoque claramente diferenciado, ofrecen las mejores perspectivas para el futuro», sen?ala Johannes Teyssen, CEO de E.ON SE.

En 2015, E.ON y la Nueva Empresa se ocupara?n de los preparativos para la admisio?n a cotizacio?n de la Nueva Empresa. Tanto E.ON como la Nueva Empresa contara?n con una financiacio?n so?lida, estara?n posicionadas para garantizar los puestos de trabajo y tendra?n perspectivas para crear ma?s empleo en el futuro. «Creemos firmemente que crear dos empresas independientes, cada una con un perfil y una misio?n diferenciados, es la mejor manera de asegurar los puestos de trabajo de nuestros empleados. Nuestra nueva estrategia, por lo tanto, no consiste en un programa de reduccio?n de empleo», afirma Teyssen.

E.ON: orientada al cliente, sostenible e innovadora

E.ON SE se centrara? en las actividades del nuevo mundo energe?tico y del cliente. Tendra? tres a?reas principales de negocio: renovables, redes de distribucio?n, y soluciones al cliente. Estas actividades empresariales encajan y se refuerzan entre si?, creando una cartera de negocio con beneficios estables y un fuerte potencial de crecimiento. Unos 40.000 empleados sera?n asignados a la empresa especi?fica, que, al concentrar las necesidades futuras de los clientes, asegurara? que los empleados tengan buenas oportunidades de desarrollo en una compan?i?a energe?tica multinacional.

En su nueva configuracio?n, E.ON proporcionara? soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de sus aproximadamente 33 millones de clientes. Asumira? nuevos enfoques para continuar desarrollando cada una de sus tres actividades principales. A este efecto, E.ON ya aumentara? sus inversiones el an?o pro?ximo en unos 500 millones de euros en comparacio?n con la cifra de inversio?n anteriormente prevista de 4.300 millones de euros. E.ON hara? hincapie? especialmente en ampliar su negocio eo?lico en Europa y en otros mercados objetivo seleccionados. Tambie?n reforzara? su negocio solar. Mejorara? sus redes de distribucio?n energe?tica en sus mercados europeos y tambie?n en Turqui?a y las hara? ma?s inteligentes, de manera que los clientes puedan beneficiarse de nuevos productos y servicios en a?reas como la eficiencia energe?tica y la generacio?n distribuida.

Gracias a numerosas iniciativas y productos y servicios competitivos, E.ON ha mejorado considerablemente la satisfaccio?n del cliente en sus mercados clave. El an?o actual es el primero, durante algu?n tiempo, en el que E.ON ha ampliado su clientela en Alemania. Por medio de coinversiones, E.ON tiene asociaciones con nuevas empresas europeas y americanas que esta?n desarrollando soluciones energe?ticas prometedoras que incorporan tecnologi?as del futuro. Adema?s, el programa «:agile» de la compan?i?a da respaldo a ideas de negocio innovadoras desarrolladas por empleados y otras personas y ayuda a los emprendedores a materializar su visio?n. E.ON se posicionara? como una empresa pionera en soluciones innovadoras, orientadas al cliente. Identificara? tendencias y adelantos te?cnicos de manera precoz y recurrira? a ellos para desarrollar soluciones para los clientes. «Estos esfuerzos estara?n guiados por un ?????objetivo: queremos ser los mejores en satisfaccio?n del cliente en todos nuestros mercados objetivo», afirma Teyssen.

Nuevo i?mpetu para el mundo energe?tico convencional

«La transformacio?n del sistema energe?tico seguira? necesitando una capacidad de backup fiable en el futuro, asi? como acceso a mercados mundiales para productos energe?ticos. Con una cartera consistente en generacio?n ele?ctrica convencional, trading mundial de energi?a, y exploracio?n y produccio?n, la Nueva Empresa se centrara? precisamente en satisfacer estas necesidades», sen?ala Teyssen. An?ade que el claro enfoque de la Nueva Empresa la situara? en una posicio?n excelente para liderar la necesaria consolidacio?n de la generacio?n ele?ctrica en Europa y ofrecer servicios atractivos para las necesidades del sistema del futuro.

Durante la de?cada pasada, E.ON ha establecido posiciones li?deres en generacio?n ele?ctrica convencional en Europa y Rusia. En los u?ltimos an?os, E.ON ha optimizado sistema?ticamente sus activos de generacio?n y costes de produccio?n, sentando las bases para una rentabilidad sostenible. Una so?lida cartera de gas natural –que abarca exploracio?n y produccio?n, gasoductos de transporte a Europa, contratos de compra de gas a largo plazo, y una sustancial capacidad de almacenamiento en Alemania– hace de E.ON una de los principales actores en el negocio del gas natural del futuro. Estas actividades de electricidad y gas seguira?n teniendo la so?lidamente establecida unidad de trading de E.ON como su interfaz con los mercados mundiales de materias primas y las plataformas europeas de trading. La Nueva Empresa, que tendra? su sede social en la regio?n Rhine-Ruhr de Alemania y ofrecera? buenas perspectivas a unos 20.000 empleados, creara? una mejor plataforma para asegurar puestos de trabajo en un entorno de mercado alterado.

Socio de reguladores y poli?ticos

La transformacio?n estrate?gica de E.ON representa una oportunidad importante y atractiva tanto para los reguladores como para los poli?ticos. E.ON esta? separando claramente la produccio?n de electricidad y gas y el trading de sus actividades empresariales con el cliente final, haciendo asi? ambas au?n ma?s transparentes para los reguladores. La nueva organizacio?n permitira? a E.ON acelerar el empleo de nuevas tecnologi?as y al mismo tiempo realizara? una aportacio?n significativa a la seguridad del suministro. Ambas partes de la E.ON actual se desarrollara?n de modo que garanticen su viabilidad futura.

La nueva organizacio?n asegurara? el empleo

Manteniendo la larga tradicio?n de participacio?n social de E.ON, la Direccio?n trabajara? estrechamente con los representantes de los empleados para elaborar los detalles de la nueva organizacio?n y para implantarla. Con la nueva organizacio?n, los negocios actuales de E.ON tendra?n continuidad en dos empresas que sean viables para el futuro, mejorando con ello las condiciones para garantizar los puestos de trabajo. La escisio?n no ira? acompan?ada de un programa de reduccio?n de empleo. La demostrada tradicio?n de codeterminacio?n de E.ON se mantendra?, incluso para los empleados de fuera de Alemania.

?????La nueva organizacio?n se construye sobre unos cimientos financieros so?lidos, asegurando la estabilidad y el valor

El primer paso de la escisio?n comportara? el traspaso de E.ON de una mayori?a del capital de la Nueva Empresa a sus accionistas, con el resultado de que la Nueva Empresa no estara? consolidada. La intencio?n de E.ON –a medio plazo y de forma que se ejerza la mi?nima presio?n posible sobre el precio de la accio?n– es vender las acciones de su minori?a residual. Esto mejorara? la flexibilidad financiera de E.ON para inversiones de crecimiento futuras.

La flexibilidad financiera de E.ON se ve realzada asimismo por la desinversio?n de todas sus actividades empresariales en Espan?a y Portugal, que ha acordado vender a Macquarie, una firma de inversio?n australiana, por un valor de empresa de 2.500 millones de euros. El nuevo propietario explotara? y seguira? desarrollando las operaciones convencionales y renovables de E.ON en ambos pai?ses y sera? el socio futuro para sus clientes de distribucio?n y minoristas en ellos. «Nos satisface saber que en Macquarie hemos hallado un buen empleador para nuestros trabajadores. Macquarie ya ha demostrado su fiabilidad en la adquisicio?n de nuestro negocio de transmisio?n de gas en Alemania», afirma Teyssen. Adema?s, antes de implantar la nueva organizacio?n, E.ON esta? estudiando la venta de sus actividades en Italia y realizara? una revisio?n estrate?gica de su negocio de exploracio?n y produccio?n en el Mar del Norte.

Todos los instrumentos de deuda del Grupo permanecera?n en E.ON, dando a los prestamistas del Grupo una contraparte comprobada, so?lida, orientada al crecimiento.

La Nueva Empresa se establecera? con una so?lida posicio?n financiera neta, asegurando que pueda obtener una so?lida calificacio?n a efectos de inversio?n (investment-grade).

Las provisiones existentes para el desmantelamiento y la venta de activos nucleares y convencionales estara?n plenamente cubiertas en el balance de la Nueva Empresa. Dado que no tendra? ninguna de las actuales obligaciones del Grupo con los mercados financieros y gracias a su so?lida financiacio?n, la Nueva Empresa cotizada sera? so?lida desde el punto de vista financiero.

Los accionistas recibira?n inversiones atractivas en empresas especi?ficas

Las carteras de negocio respectivas de E.ON y la Nueva Empresa diferira?n considerablemente en te?rminos de crecimiento, riesgo, ritmo de innovacio?n y perfil de flujos de efectivo. Cada empresa afrontara? retos estrate?gicos diferentes y por consiguiente tendra? necesidades de capital diferentes. La nueva organizacio?n creara? otro valor bursa?til atractivo. Las dos empresas cotizadas atraera?n a diferentes grupos de inversores. E.ON SE ofrecera? a sus inversores unos beneficios atractivos con una volatilidad baja y oportunidades de crecimiento claras. Los inversores de la Nueva Empresa se beneficiara?n del flujo de efectivo de su actual cartera de negocio en Europa y Rusia y de oportunidades adicionales creadas por la prevista reestructuracio?n de los mercados de generacio?n en Europa. Por consiguiente, E.ON esta? segura de que la nueva organizacio?n ofrecera? a los accionistas actuales de E.ON un potencial de valor adicional.

?????La nueva organizacio?n estara? implantada en 2016

Las unidades de negocio de la Nueva Empresa no constituyen todavi?a una sociedad. En 2014 y 2015, por lo tanto, E.ON tomara? las medidas legales necesarias para combinar estas unidades. Para asegurar la continuidad de la informacio?n, las unidades actuales de reporte de E.ON permanecera?n sin cambios por el momento.

La implantacio?n de la nueva organizacio?n ira? acompan?ada de ciertos costes e impuestos, el detalle de los cuales no puede aclararse hasta que se lleve a cabo el necesario trabajo preparatorio el an?o pro?ximo. E.ON no preve? un aumento duradero de su base de costes, puesto que los nuevos costes se vera?n contrarrestados por las menores necesidades de la configuracio?n organizativa ma?s sencilla de las dos empresas.

E.ON espera realizar la escisio?n tras la aprobacio?n de la junta general de accionistas de E.ON en 2016.

El entorno de mercado, ya alterado, exige nuevos cargos por deterioro

En el marco del proceso de preparar los estados financieros anuales y el nuevo plan a medio plazo, el Consejo de Direccio?n de E.ON sometio? hace poco los activos del Grupo a un estudio de deterioro. Aparte de la cifra de aproximadamente 700 millones de euros de cargos por deterioro ya dada a conocer en los tres primeros trimestres, E.ON espera registrar cargos por deterioro adicionales de unos 4.500 millones de euros en 2014, principalmente en sus operaciones del sur de Europa y en activos de generacio?n. Aunque no tengan efecto en la tesoreri?a, los cargos por deterioro dara?n lugar a que E.ON registre una cifra negativa de beneficio neto. Sin embargo, E.ON ha confirmado expresamente sus previsiones sobre el EBITDA y el beneficio neto subyacente del ejercicio 2014.

La propuesta de dividendo para los ejercicios 2014 y 2015 transmite transparencia a los inversores

En vista de esta evolucio?n estrate?gica, de la reestructuracio?n de la compan?i?a y de las correspondientes incertidumbres previsibles, el Consejo Supervisor de E.ON ha aceptado la propuesta del Consejo de Direccio?n de E.ON de que la compan?i?a pague un dividendo fijo de 0,50 euros por accio?n para los ejercicios 2014 y 2015. La propuesta de dividendo es aplicable con independencia de temas tales como las posibles consecuencias de la racionalizacio?n de la cartera, el tratamiento contable de la nueva organizacio?n y el resultado de casos judiciales pendientes relativos al impuesto al combustible nuclear en Alemania.