Eólica en Ecuador: instalan otros 11 aerogeneradores en parque eólico Villonaco

REVE

La puesta en marcha de los once aerogeneradores en el parque eólico Villonaco y la generación de energías renovables integran la primera etapa del megaproyecto de entregar energía a la comunidad, a través de energía eólica.

El siguiente paso es la construcción del Membrillo- Ducal y el Guarapamba; en el primero, se prevé generar más de 50 megavatios; y, segundo, alrededor de 45 megavatios.
Enith Carrión, jefa de la Central Eólica, explicó que se trabaja en el perfil de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), hay el apoyo del Ministerio de Energía Renovable y de la Vicepresidencia de la República.

Existen estudios básicos de los dos proyectos eólicos a implementarse, que se refuerzan con la exigencia de la Senplades para dar luz verde a la construcción ya sea en el 2015 o 2016. “Es un reto para nosotros, pero creo que tenemos una gran experiencia con la construcción del Villonaco”, dijo Enith Carrión, quien enfatizó que es un plan con características únicas a nivel del mundo.

Dentro de los nuevos proyectos que se involucra el Villonaco está la campaña “Ecuador cambia contigo” de la Vicepresidencia, que tiene tres ejes: Ecuador innova, produce y piensa verde, que se orientan al cambio de la matriz productiva.

La central energética del país está inmersa en el tercer ítem, con la misión de producir electricidad a través del viento para aportar al cambio de la matriz y del pensamiento de los ecuatorianos. La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), tiene la visión de no solo exportar la materia prima, sino productos con valor agregado. (MQP).