Energías renovables en Perú: Humala inagura central eólica de Talara.

Energías renovables, eólica, geotérmica y energía solar en Perú en la cumbre del clima

REVE

Energías renovables, eólica, geotérmica y energía solar en Perú coincidiendo con la COP20.

L

a COP20 es la conferencia internacional más grande jamás realizada en la historia del Perú, por toda la complejidad logística que ello representa y los servicios que se brindarán a los asistentes.

El canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez, destacó que la organización de la cumbre climática COP20 en el Perú posibilitará la creación de vínculos para transferir tecnología limpia al país, así como recursos que financien estos proyectos.

Refirió que la conferencia en Lima, que prevé recibir a más de 15.000 participantes de 195 países del mundo, permitirá también mostrar los esfuerzos que hace el Perú en la reducción de los gases de efecto invernadero, a través de la reforestación y el uso de energías renovables, entre otros.

“Y la posibilidad de generar vínculos para transferencia de tecnología y recursos que financien este tipo de proyectos; además, creo que es una muy buena oportunidad para presentar al Perú como el gran país que es para acoger la inversión extranjera”, declaró a la Agencia Andina.

La reunión, que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre, busca lograr un acuerdo que fije compromisos de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, el cual deberá ser aprobado durante la COP21 de París el 2015.

“Es la conferencia sobre medioambiente más importante del planeta, y es ciertamente, en número de asistentes, la más grande que haya tenido el Perú”, subrayó.

En ese sentido, destacó que vendrán no solo delegaciones oficiales, sino también empresarios y organizaciones no gubernamentales, lo cual permitirá una mejor exposición del país en oportunidades de inversión ante el mundo entero, entre otros beneficios.

La COP20 tendrá lugar en la explanada del Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja, y para el cuidado de los participantes el Ministerio del Interior ha previsto la movilización de 40,000 policías en Lima.

Asimismo, los delegados de las naciones que intervienen serán trasladados en 130 buses desde sus hoteles a la sede de la COP20, y también se ha implementado un sistema de movilización mediante bicicletas por rutas seguras en San Borja.

Política ambiental

Por su parte, el expresidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor refirió que la organización de la COP20 forma parte de una buena política ambiental impulsada por el gobierno del mandatario Ollanta Humala.

“La COP20 demuestra la buena política ambiental que existe en el Gobierno peruano. El presidente Humala lo planteó como una materia central desde el inicio de su gobierno, ya que el tema ambiental es muy importante para el país y el mundo”, afirmó.

Lo que se discuta en Lima será significativo para la COP21 del próximo año, en París, donde sí se tomarán decisiones que cambiarían la política ambiental en todo el planeta, subrayó.

“En Lima se llevará a cabo un punto muy importante de la negociación. El futuro del planeta está en juego y ojalá que los peruanos podamos valorar este enorme esfuerzo del Gobierno “, puntualizó.

Inversión se recuperará

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, resaltó que la inversión destinada a la organización de la cumbre mundial sobre cambio climático COP20 es de rápida recuperación, a través de los servicios, proyectos y colocaciones de capital que se realizarán en el país. “Se han colocado unos 90 millones de dólares en total, pero con una rapidísima recuperación y beneficio no solo en servicios directos e indirectos, sino también en proyectos, inversiones y en capacidad de presencia país”. La cita mundial busca lograr un borrador que fije compromisos de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, para ser aprobado en la COP21 de París. “En realidad, es una inversión que vale la pena como país, porque solo las naciones que se atreven son las que avanzan, si no se quedan como países mediocres que no son capaces de asumir ninguna tarea internacional.”

PULGAR-VIDAL resaltó la importancia de la organización del encuentro mundial, porque demostrará la capacidad del Perú para facilitar una cita tan compleja a fin de avanzar en el debate climático y la negociación de los acuerdos.

La tendencia del incremento de la temperatura en el mundo causado por los gases de efecto invernadero prevé un impacto negativo en el desarrollo de la humanidad.

https://www.evwind.com/2014/11/25/peru-mostrara-esfuerzos-en-uso-de-energias-renovables-eolica-geotermica-y-energia-solar/