Venezuela impulsa eólica y otras energías renovables

REVE

Eólica en Venezuela avanza con varios parques eólicos en desarrollo, para dar solución a los problemas de la sequía con la energía hidráulica, y la tremenda dependencia del petróleo.

“Nuestra vida depende no sólo en utilizar otros tipos de energías renovables, sino además en cómo ahorramos más energía, para que la producción de ésta no afecte al ser humano, ni al ambiente en que éste se desenvuelve”; recalcó Wimmer.

Venezuela cuenta con liderazgo en producción de Energías Renovables. Venezuela es uno de los principales líderes mundiales en producción petrolera y ahora está impulsando su gran potencial hidroeléctrico, eólico y de energía solar.

Objetivo, a largo plazo, del Parque Eólico, ubicado en La Guajira, estado Zulia, es llegar de 10 a 12 mil megavatios.

El Gobierno Bolivariano ha tenido la voluntad política de descubrir y fomentar nuevas formas de energías renovables sustentables, tomando en cuenta que 75% de la energía que se consume en Venezuela proviene del Embalse El Guri, hidroeléctrica que depende de cambios climáticos que no se pueden controlar.

Así lo señaló Carolus Wimmer, diputado y presidente del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino) capítulo Venezuela, al ahondar sobre el altísimo interés y el trabajo que las comisiones de ambiente y de energía y minas, pertenecientes al grupo integracionista, realizan en esta materia.

“Estudiamos propuestas y leyes marco para garantizar el uso razonable de las fuentes energéticas renovables, con el menor impacto ambiental posible”.

Afirma que Venezuela es un país privilegiado en la región, al poder concretar el uso de dos tipos de energía a la vez; la hidroeléctrica y la eólica. Wimmer apunta a que estudios recientes comprueban que el país posee un altísimo potencial en esta área.

El diputado destacó la construcción del Parque Eólico ubicado en La Guajira, cuyo objetivo a largo plazo es llegar de 10 a 12 mil megavatios. “El gobierno suscribió acuerdos internacionales con Portugal, Francia y Rusia para definir estrategias en la creación de los parques eólicos y geotérmicos más grandes del subcontinente”.

En materia de energía solar, Wimmer subrayó que en algunas zonas fronterizas ya se ensamblan paneles solares. “En Japón los techos son de paneles solares, pero su experiencia no es comprable con la nuestra; porque ese país no posee ni gas ni petróleo como nosotros”.

El también presidente de la Comisiòn de Energía y Minas del Parlatino Venezuela, recuerda que con la revolución industrial, la fuente de energía que más se utilizó en el mundo provenía de combustibles fósiles, altamente contaminantes. Hizo énfasis en que gracias al cumplimiento del 5to eje del Plan de la Patria 2013-2019,Venezuela se proyecta a mediano plazo, como líder por el uso y la diversidad de sus energías renovables.

https://www.evwind.com/2014/10/29/venezuela-cuenta-con-liderazgo-en-produccion-de-energias-renovables/