energía solar fotovoltaica de Honduras

Energía solar, geotérmica, hidroeléctrica y eólica se desarrollan en Bolivia

REVE

Energías renovables: Bolivia instala central de energía solar fotovoltaica con 20 megavatios en Oruro, tras haber iniciado la era eólica, con un parque eólico, y empezxar a desarrollar la geotérmica.

Una central de energía solar fotovoltaica que generará 20 megavatios (MW) de electricidad será instalada en el departamento de Oruro. Para iniciar el proyecto ya se procedió con el proceso de contratación y selección de la empresa que hará el estudio, informó el Gobierno.

El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, durante la apertura de la sexta versión del Foro Internacional del Gas y Energía (Figas) que se realiza en la ciudad de Tarija, señala una nota de prensa de los organizadores del evento.

“Bolivia avanza en el desarrollo de energías renovables, principalmente en energías fotovoltaicas”, señaló el ministro luego de detallar los proyectos de energía alternativa que se ejecutan en el país para impulsar el cambio de la matriz energética.

En ese contexto, explicó que en la ciudad de Cobija existe una demanda de 9 MW de electricidad, de las cuales 5 MW son generados con energía solar. “Con este fin hemos entregado los primeros 2 MW y estimamos que hasta enero de 2015 nos entreguen los otros 3 MW de electricidad a través de paneles solares”, estimó el ministro Sosa.

El 30 de septiembre fue inaugurada la primera fase de la Planta Solar Fotovoltaica Cobija. Ese día La Razón publicó que el complejo permitirá ahorrar al Estado aproximadamente $us 1,9 millones al año pues se dejará de utilizar 2 millones de litros anuales de diésel para la generación de energía eléctrica en Pando, de los 12 millones que se consume en ese departamento.

Dentro de las energías alternativas, el Ministro de Hidrocarburos resaltó el proyecto de energía eólica que se ejecuta en Qollpana (Cochabamba), donde se instaló una planta piloto que en la actualidad cuenta con dos turbinas que generan cada una 1,5 MW. Sosa adelantó que a futuro se seleccionará a una empresa para que amplíe dicha planta con 25 MW adicionales.

En los próximos seis años Bolivia invertirá unos 2mil millones de dólares en proyectos renovables y amigables con el medio ambiente para generar 1mill MW de energia eólica, solar, geotérmica entre otros.

Durante un encuentro realizado en el departamento de Cochabamba, Morales dijo que  “en estos días hemos firmado las tres fases de una nueva planta hidroeléctrica, después de Corani y Santa Isabel, ahora habrá otra planta hidroeléctrica llamada San José, las tres fases están con contrato se generará 120 megavatios.

El Presidente de Bolivia Evo Morales señaló que está en proceso de licitación una nueva central eólica en Cochabamba con un costo de 50 millones de dólares para generar al menos 20 megavatios.

La Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, dijo que Bolivia generará 50 megavatios de energía geotérmica en los proximos cuatro años, gracias al impulso de la Planta Geotérmica Laguna Colorada.   Agregó que esta energía será limpia, barata y cuenta con un abudante potencial para su desarrollo. “La perspectiva es poder producir hasta el 2018 ó 2019 alrededor de 50 megavatios, para eso la geotérmica tiene unas características especiales. La geotérmica es el vapor que sale de adentro de la tierra, un vapor con mucho calor que permite mover turbinas y generar electricidad”.

El proyecto geotérmico cuenta con 24,5 millones de dólares aportados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).    “Vamos a perforar pozos en Laguna Colorada en el sur de Potosí, vamos a perforar pozos los suficientes para producir en una primera etapa 50 megavatios y esperamos que sea la primera Planta Geotérmica de Sudamérica”, dijo la funcionaria.

Energía Limpia XXI destaca que la demanda eléctrica de Bolivia es de 1.240 megavatios (MW) mientras la capacidad eléctrica instalada  del Sistema Interconectado Nacional (SIN), está compuesta por un 33,5% procedente de las hidroeléctricas y 66,5% de las  termoeléctricas. Aunque la capacidad de generación del proyecto es de 50 MW en una primera  fase, se proyecta incremento de generación de 100 MW en la segunda etapa.

La semana pasada el Presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la primera central de energía solar en la provincia de Cobija, en el departamento de Pando (al norte de Bolivia) que permitirá ahorrar al menos dos millones de litros de diesel y que beneficiará a la mitad de la población, unos 100 mil habitantes.

La inversión total del proyecto de la “Planta Solar Fotovoltaica Cobija” fue de 11, 4 millones de dólares, de los cuales 5, 4 fueron aportados por el gobierno de Bolivia, mientras que 6 millones fueron de Dinamarca, para culminar con éxito la instalación de los paneles solares.

https://www.evwind.com/2014/11/21/energias-renovables-en-bolivia-central-de-energia-solar-fotovoltaica-de-20-mw-en-oruro/

https://www.evwind.com/2014/11/12/bolivia-desarrolla-eolica-hidroelectrica-solar-y-geotermica/