Brasil licita 769 MW de eólica y 890 MW de energía solar fotovoltaica.

Brasil impulsa energías renovables sin primas

REVE

Brasil desarrolla las energías renovables, eólica y energía solar fotovoltaica, sin primas

¿Puede un país como Brasil dar lecciones a España en energías renovables? Algunos dirán que no. Otros que sí. Unos opinarán que España se lanzó a las renovables mucho antes y que esto le ha permitido crear grandes grupos en ese sector, como Iberdrola, Acciona, Gamesa, T-Solar, Abengoa, Elecnor y otros. Por el contrario, muchos opinarán que el retraso de Brasil en renovables ha permitido a este país aprender de la experiencia de los pioneros y, así, ha logrado evitar grandes errores.

Uno de ellos es el de las controvertidas primas, o subvenciones a las renovables. Para muchos, España cometió una equivocación histórica estableciendo un sistema de subvenciones a las renovables que provocó un boom empresarial inmanejable y con un coste de miles de millones de euros para los usuarios eléctricos. Para otros, el error monumental se dio cuando el Gobierno desmontó luego unilateralmente ese sistema de subvenciones, creando una inseguridad jurídica sin precedentes.

Lo cierto es que Brasil ha evitado tanto el primer problema como el segundo. En lugar de dar subvenciones a todo aquel que invirtiera en renovables, como en España, el Gobierno brasileño apostó por el modelo de subastas, las denominadas leilaos.  Hasta ahora, había realizado subastas eólicas, un sector en el que ya ha conseguido instalar 5.600 megavatios de potencia, según datos de ABEEolica, la asociación eólica de Brasil. Es un 25% de todos los megavatios que hay instalados en España.

Tras la experiencia eólica, Brasil se lanzó hace unas semanas de lleno a la energía fotovoltaica, con resultados espectaculares. Brasil subastó algo más de mil megavatios fotovoltaicos, la cuarta parte de los que hay instalados en España. Los grandes adjudicatarios fueron Enel, Renova y Solatio. Ofrecieron 262 reales por megavatio, unos 69 euros. Hasta mayo, la fotovoltaica en España estaba recibiendo, entre mercado y subvenciones, un precio de 426 euros, de los que 395 euros eran prima.

Artículo completo de Miguel Ángel Patiño en Expansión en

http://www.expansion.com/2014/11/22/empresas/energia/1416685992.html

https://www.evwind.com/2014/11/22/las-lecciones-de-brasil-a-las-renovables-espanolas/