La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica en México: CFE realiza mapa recurso eólico

REVE

Hoy en día existen 25 parques eólicos en México, de los cuales 19 están en Oaxaca.  La Asociación Mexicana de Energía Eólica estimó que la Reforma Energética elevará la inyección de capital en el sector de 1.400 a 12 mil millones de dólares de aquí al 2018.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrolla una carta eólica del país. El documento servirá para guiar las inyecciones de capital a las regiones que tengan entornos para generar energía eólica con aerogeneradores.

Hasta el momento, la zona que registró el ambiente más apto para producir electricidad eólica fue el Sureste, especialmente entre Oaxaca y Chiapas, según el jefe del proyecto Alejandro Zitácuaro Hernández.

Dijo que es unos de los mejores trabajos en su tipo en México, debido a que es efectuado en alta resolución, además los datos del plano tienen como base modelos numéricos y un acumulado de información de 10 años.

El atlas está regionalizándose, es decir, no sólo mostrará datos a nivel macro sino también micro, así brindaremos más elementos a los inversionistas para que tomen decisiones, afirmó.

El funcionario dio a conocer que preliminarmente Oaxaca, Chiapas, así como las penínsulas de Yucatán y Baja California reportaron condiciones idóneas para generar energía eólica.

Destaca el potencial del Sureste, sobre todo el de las regiones limítrofes entre Oaxaca y Chiapas, adelantó.

Zitácuaro Hernández detalló que la primera etapa de un proyecto de inversión para producir electricidad por medio del viento es la prospección, seguido del documento ejecutivo y la operación.

«Con base a lo que tenemos confirmamos que es posible hacer mayores inversiones en diferentes rubros», puntualizó.

El Sistema de Información Energética (SIE) estableció que la eólica representa el 1,13 por ciento de la capacidad efectiva del sistema eléctrico nacional. Actualmente el país cuenta con infraestructura para generar 1.918 megavatios de energía eólica.

A inicios de este ejercicio estaban en marcha seis proyectos de este tipo, de los cuales uno estaba llevándose a cabo en Arriaga. Si es consumado, será la segunda planta productora de electricidad por medio del viento en el estado.