Eólica y energías renovables: Acciona vende aerogeneradores en Brasil para varios parques eólicos

Energías renovables: Cemex crea división para generar eólica y energía solar

REVE

Cemex ya participa en la energía eólica, empleando aerogeneradores de Acciona en un parque eólico en Oaxaca.

Cemex se alista para participar en el sector eléctrico a través de una nueva división que crearía para tal propósito, se trata de Cemex Energía.

En este momento se está en la etapa de conformar una división de energía, la cual se espera tener lista durante el primer trimestre del 2015, dijo Fernando González Olivieri, director general del corporativo cementero.

Mencionó que será a través de esta nueva división que participará e invertirá en el sector de energía eléctrica al cual denominó como el nuevo modelo de negocios para Cemex.

Entrevistado en el marco de la Cumbre sobre energía realizado en la ciudad, el directivo indicó que actualmente ya están evaluando entre cinco y siete proyectos nuevos para diferentes estados del país y van desde energía solar, eólica hasta energía eléctrica.

El directivo comentó que se están buscando socios tecnólogos e inversionistas para replicar el mismo modelo de negocio que utilizaron para desarrollar el Parque Eólico de General Bravo, Nuevo León, y que se encuentra en etapa de construcción.

«La intención que tenemos y que ya estamos explorando entre cinco a siete proyectos de energía eléctrica, ya sea basada en energía eólica y en gas natural e hidráulico. Nuestra intención es hacer generación de energía eléctrica.

«Tenemos por ejemplo, de energía solar, en Zacatecas, otro de gas en Nuevo León, estamos en las etapas de factibilidad y estamos también ya seleccionando los socios tecnológicos e inversionistas para participar».

González manifestó que ven un enorme interés en el exterior. Todos los ojos de las principales compañías relacionadas a energía a nivel internacional hoy por hoy tienen sus ojos en México.

Comentó que la producción de cemento es una actividad que consume mucha energía, partiendo de esto es como Cemex se fue involucrando en esta actividad, hoy se puede decir que «estamos autoabastecidos, por ello, nos interesa incursionar en este sector ya como un negocio. Porque además contamos con la experiencia adquirida de todos estos años», señaló.

Por su parte, Luis Farías, vicepresidente de Energía y Sustentabilidad de Cemex, quien participó también en el mismo evento, dijo que quieren aprovechar las plantas de cemento donde operan con gas natural y entrar a construir plantas en base a gas, aprovechando ya la infraestructura que se tiene.

«Estamos esperando las reglas del mercado, antes de poder definir los proyectos», subrayó.

Fernando González Olivieri, director general de Cemex, consideró que si bien la inseguridad que enfrenta el país es un tema donde aun se tiene que seguir atendiendo, hoy frente al panorama del desarrollo que traerá la reforma energética no será un bloqueador para las inversiones que generará esta industria.

Sin embargo, apuntó que sí incidirá en los costos de producción de las compañías extranjeras y nacionales que participen.

«Claro que es un reto, claro que afecta (factor inseguridad), pero no al nivel de impedir la factibilidad de los proyectos», sostuvo.

Indicó que aun cuando se está lejos de la perfección lo que se ha hecho en Nuevo León en materia de seguridad ha sido un gran avance, tan es así que el modelo ya se quiere replicar en otras partes del país.

Entrevistado luego de participar en el foro «Energía y competitividad en un México post reformas», el directivo indicó que las empresas petroleras extranjeras ya están acostumbradas a esos riesgos, sólo hay que ver donde realizan sus inversiones, en la zona del Medio Oriente.