Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Eólica y energías renovables en México: Parque eólico de Mareña en Oaxaca con aerogeneradores de Vestas

REVE

El proyecto de energía eólica de 396 MW en Oaxaca, con aerogeneradores de Vestas y propiedad de un consorcio de inversionistas (formado por FIMM I y por el Fideicomiso de Infraestructura Macquarie II), entre otros, se ha retrasado por un grupo opositor y corre el riesgo de cancelarse.

El proyecto eólico cuenta con un monto total invertido de 1,100 millones de pesos, aproximadamente. El gobierno federal consideró la seguridad jurídica como factor importante para la inversión.

«El acceso a los sitios del proyecto ha continuado siendo impedido por grupos minoritarios de oposición. Esto ha causado retrasos significativos en la construcción, lo cual ha impactado de manera adversa el valor del proyecto y la inversión de FIMM en el mismo», dijo esta el Fideicomiso de Infraestructura Macquarie México I.

Detalló, a la Bolsa Mexicana de Valores, que Mareña Renovables continúa trabajando con las autoridades gubernamentales competentes y otras partes involucradas para poder desarrollar un plan para completar la construcción del proyecto.

Resaltó que si bien se tienen acuerdos con los contratistas con fechas de 2014, los acreedores del proyecto han decido extender los plazos de espera y mantenimiento de la situación existente hasta el 30 de enero de 2015, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones.

Advierte, sin embargo, que si las cuestiones antes mencionadas no pueden ser resueltas y la solicitud del Contratista EPC y los compradores de la energía no son atendidas, puede darse un mayor impacto adverso en el valor del proyecto y en la inversión de FIMM en el mismo.

Por lo tanto, añade, prevalece una incertidumbre sustancial sobre la probabilidad de recuperación del valor de la inversión del proyecto, ya que existe un riesgo de que no pueda realizar sus activos y extinguir sus pasivos en el curso ordinario de sus operaciones. Esto puede resultar en un daño futuro para el valor de la inversión, incluyendo una disminución hasta cero.

Hay que destacar que Oaxaca es uno de los estados con mayor impulso a la energía eólica. Cemex, por ejemplo, invirtió 550 millones de dólares en un proyecto en esa región hace unos años.

El Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) es el primer fondo administrado por Macquarie Group en América Latina y el primero en moneda nacional especializado en la inversión en activos de infraestructura en México.

El objetivo del Fondo es invertir en activos de infraestructura tales como carreteras y redes ferroviarias, aeropuertos, puertos, agua y tratamiento o desecho de agua, energía y servicios públicos, así como infraestructura social y de telecomunicaciones.

En tanto, Macquarie Group (Macquarie) es un proveedor global de servicios de administración de fondos e inversión, banca, finanzas y consultoría.