Chile cuenta con 1.800 megavatios de energías renovables no convencionales entre eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica.

Colombia promoverá energías renovables en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

REVE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que iniciará un plan piloto en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Reserva de la Biosfera, a fin de promover el uso de las energías renovables, eólica y energía solar fotovoltaica.

Durante una visita al único departamento insular del país, famoso por la belleza de sus playas, el mandatario adelantó que explorarán el aprovechamiento de fuentes energéticas alternativas como la solar y eólica con el objetivo de disminuir el consumo de combustibles fósiles perjudiciales para el entorno.

Santos verificó en ese escenario caribeño la ejecución de proyectos dirigidos a perfeccionar la infraestructura vial y el sistema educativo.

En el transcurso de un encuentro con autoridades locales, el jefe de Estado adelantó que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un crédito de 70 millones de dólares, préstamo que será utilizado allí fundamentalmente en el mejoramiento urbano y de las redes de acueducto y alcantarillado.

Ya es una realidad, subrayó el ocupante de la Casa de Nariño luego de anunciar que los pobladores oriundos del lugar tendrán una representación en el congreso.

Entre las medidas de beneficio social, Santos mencionó la entrega de subsidios a pescadores artesanales para contribuir a financiar sus labores y a familias que necesitan reparar sus viviendas.

Adicionalmente destacó el reforzamiento de los operativos para garantizar la seguridad ciudadana e incrementar el enfrentamiento al narcotráfico.

Según recientes censos, el departamento tiene una población superior a los 73 mil habitantes y es el más densamente poblado de Colombia, debido a que la sumatoria total de su tierra firme no sobrepasa los 44 kilómetros cuadrados.

En 2000 el archipiélago fue declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, con el nombre de Seaflower, el cual incluye tres pequeñas islas habitadas, varios cayos y atolones.

Su área marina es de 300 mil kilómetros cuadrados y los arrecifes coralinos clasifican entre los más extensos del hemisferio occidental.