De los 22 aerogeneradores eólicos que tiene el parque eólico, 18 turbinas eólicas están ubicadas a orillas del Lago de Nicaragua, en una longitud de 3 kilómetros y las otras 4, al lado oeste de la Carretera Panamericana. Este proyecto de energía eólica sería el segundo más grande que se realiza en Nicaragua, después del proyecto eólico Amayo. En la primera semana de noviembre dará inicio el programa de energías renovables “Eoleo” que comenzará con 22 turbinas eólicas. El proyecto eólica en total representa una inversión 115 millones de dólares, de los cuales 90 millones de dólares son de bancos europeos, entre ellos Francia, Holanda y Alemania, y los otros 25 millones de dólares son puestos por socios de Nicaragua. Los bancos europeos financian el proyecto eólico con un plazo de 15 años, pero según los constructores del proyecto, el pago de la inversión se haría en menos de este tiempo establecido por los inversionistas. Este proyecto tendrá una capacidad para generar 44 megavatios de energías renovables para Nicaragua, el que está ubicado en el kilómetro 122,8 de la Carretera Panamericana de Rivas, al sur del país. La construcción del parque eólico duró 6 meses, y una vez que entre a operar quedará a manos de 30 operarios con recurso humano calificado. La visita al proyecto estuvo conformada por el embajador de Francia, la representante de negocios de la embajada de Holanda, y el representante de la Agencia Francesa de Cooperación para el Desarrollo.

Energías renovables, eólica y geotérmica, ahorran dinero y petróleo a Nicaragua

REVE

El titular del ministerio de Energía y Minas (MEN), Emilio Rappaccioli, en declaraciones periodistas que la puesta en marcha de proyectos energéticos solares, eólicos, hidroeléctricos, geotérmicos y de biomasa han permitido al país un ahorro de 5,4 millones de barriles de petróleo.

El uso de energías renovables ha dejado a Nicaragua, al menos 519 millones de dólares en ahorro en los últimos 7 años, informó hoy una fuente oficial.

El ministro aseguró que en la generación de energía a partir de fuentes renovables pasó del 51 por ciento en el año 2013 al 54 por ciento en el año en curso.

Rappaccioli aseguró que el panorama energético de país es sumamente positivo y destacó que las copiosas lluvias del mes de octubre generaron excedentes en energía hidroeléctrica, a lo que se suma la generación de energía con biomasa que comenzará a finales de este mes con aportes de los ingenios azucareros que operan en el país.

El funcionario señala que el consumo actual de energía de Nicaragua es de aproximadamente 600 megavatios y tiene reservas adicionales superiores a los 200 megas, es decir, el país cuenta con una reserva de aproximadamente el 33 por ciento por encima de la demanda máxima.