Eólica en Brasil: sector eólico cuenta con varios proyectos de energías renovables en el estado de Piauí

REVE

Las empresas de energías renovables están invirtiendo cada vez más en la eólica. Los datos de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeólica) muestran que ya este año 2014 hay instalado 87 parques eólicos en todo Brasil, instalando 2.268,8 MW de energía eólica. Con el tiempo y los vientos favorables, Piauí es uno de los principales destinos de estas empresas.

Hoy, tres complejos eólicos grandes están en construcción o en operación en Piauí dos en la costa y la otra en la región Araripe, en la frontera con Pernambuco, Piauí y Ceará, región sudeste del estado. En conjunto, estos proyectos tendrán una capacidad para producir hasta 1.400 MW de potencia en 2016, que es más de cinco veces la producción de energía del parque eólico de Buena Esperanza en Guadalupe, al sur del estado, que produce alrededor de 255 MW de potencia, y casi dos veces el consumo total de energía de Piauí, en torno a 775 MW por año.

El complejo eólico más antiguo del estado se encuentra en el Norte, en el Delta del Parnaíba. Onsite, Tractebel Energiu ha invertido en la central de energía eólica con una capacidad de producción de 18MW de potencia, suficiente para abastecer el 20% de una ciudad como Parnaíba, que cuenta con 150.000 habitantes, la segunda más poblada de Piauí. La compañía también puso en marcha un proyecto de parque eólico Omega Energía en Delta, con una capacidad instalada de 70 MW, suficiente para abastecer a una ciudad de 200 mil hogares.

En Araripe, el parque eólico abarca los municipios de Gran Caldero, el Padre Marcos Simões, Bethania, corral y Nueva Marcolândia, que debe ser generada inicialmente con 416 MW de energía eólica. Para el año 2015, cuatro parques eólicos deben ser desplegados en la región. Las inversiones en proyectos de Araripe ascienden a US $ 7 mil millones, generando unos 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El último complejo de energía eólica en el delta se inauguró el viernes (14) por la empresa Omega Energía. La primera fase del proyecto consumió inversiones de R $ 300 millones y debería producir hasta 340 MW.Foram generó 900 puestos de trabajo directos e indirectos durante la ejecución del proyecto. El gobernador electo Wellington Dias (PT) estuvo presente en la inauguración. Él dijo que los proyectos de energía eólica va a transformar Piauí de consumidor a exportador de energía. «En el área eólica ya hay 1.200MW eólicos aplicación, alcanzando 1.400MW hasta 2016 o 2017″, dijo. «Con la subasta de la energía hidroeléctrica y biomasa, puede ser autosuficiente y exportadores de energía limpia