De los 22 aerogeneradores eólicos que tiene el parque eólico, 18 turbinas eólicas están ubicadas a orillas del Lago de Nicaragua, en una longitud de 3 kilómetros y las otras 4, al lado oeste de la Carretera Panamericana. Este proyecto de energía eólica sería el segundo más grande que se realiza en Nicaragua, después del proyecto eólico Amayo. En la primera semana de noviembre dará inicio el programa de energías renovables “Eoleo” que comenzará con 22 turbinas eólicas. El proyecto eólica en total representa una inversión 115 millones de dólares, de los cuales 90 millones de dólares son de bancos europeos, entre ellos Francia, Holanda y Alemania, y los otros 25 millones de dólares son puestos por socios de Nicaragua. Los bancos europeos financian el proyecto eólico con un plazo de 15 años, pero según los constructores del proyecto, el pago de la inversión se haría en menos de este tiempo establecido por los inversionistas. Este proyecto tendrá una capacidad para generar 44 megavatios de energías renovables para Nicaragua, el que está ubicado en el kilómetro 122,8 de la Carretera Panamericana de Rivas, al sur del país. La construcción del parque eólico duró 6 meses, y una vez que entre a operar quedará a manos de 30 operarios con recurso humano calificado. La visita al proyecto estuvo conformada por el embajador de Francia, la representante de negocios de la embajada de Holanda, y el representante de la Agencia Francesa de Cooperación para el Desarrollo.

Eólica, geotérmica y otras energías renovables generan casi la totalidad de la electricidad en Nicaragua

REVE

Nicaragua producirá casi toda su electricidad con eólica y energías renovables.

El informe del CNDC destaca que la energía eólica representó 31% de la matriz energética, seguido por la hidroeléctrica con 27,54%;  y geotérmica 23,2%.

Durante el primer semestre de 2014 Nicaragua ha exportado energía generada con energías renovables a Costa Rica, Panamá y Honduras, aprovechando las ventajas que ofrece el Sistema de Interconexión Centroamericano (SIEPAC).

Mientras septiembre fue un mes duro para la generación por falta de agua y pocos vientos, noviembre y diciembre serán una temporada de bonanza por las energias renovables en Nicaragua.

Este incremento se ha visto impulsado por tres razones: San Jacinto Tizate esta generando más energía y ha superado dificultades técnicas, la hidroeléctrica se ha beneficiado con las lluvias y la eólica tiene un repunte todos los años entre noviembre y marzo. Nicaragua podría dar la gran sorpresa cuando en diciembre se de una cifra sin precedentes en la generación de energía limpia con el ingreso de la electricidad proveniente de la biomsa de caña de azúcar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica señala el análsis de REVE.

El Presupuesto General de Nicaragua está destinando 19 millones de dólares para ampliar la cobertura eléctrica y mejorar el servicio en todo el país señaló REVE.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/08/Nicaragua-e%C3%B3lica-wind-energy.jpg

Entre los sectores estratégicos que serán priorizados en esta partida presupuestaria se encuentran el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER); el Fondo para el Desarrollo de la Industria Eléctrica Nacional (FODIEN); y el Proyecto de Electrificación de Nicaragua (PELNICA). Para el año 2017, Nicaragua tiene como meta electrificar 300,000 casas y beneficiar a 1.7 millones de personas.

https://www.evwind.com/2014/11/08/nicaragua-registra-82-de-generacion-a-partir-de-energias-renovables/