Uruguay invierte en eólica US$1.300 millones en 2013

REVE

Uruguay ha dejada atras las crisis energética y  ha impulsado exitosas subastas inversas por contratos de energía eólica.

En 2013, se invirtieron US$1.300 millones en diversos proyectos de energías renovables, sobre todo eólica y energía solar.

La mayor parte de esos fondos provino de instituciones multilaterales y de importación-exportación que ven en Uruguay una plaza estable y atractiva. Puede que en el futuro no halle fácil mantener los recientes nieles de inversión en energías limpias, simplemente debido a su limitado tamaño. No obstante, se encamina a convertirse en un líder mundial en capacidad eólica instalada como porcentaje de la capacidad total destaca Climascopio 2014.

Estos han dado impulso al desarrollo de proyectos de energías renovables y deberían llevar al país a diversificar sustancialmente su matriz energética y reducir su fuerte dependencia de las centrales hidroeléctricas y de las costosas plantas térmicas.

Para fines de 2013, el 49% de los 3,5GW de capacidad instalada de Uruguay provenía de las hidroeléctricas. Desde 2009, el país ha celebrado contratos para obtener 880MW de capacidad eólica y 58MW de proyectos solares, con el fin de incrementar el porcentual de su generación no hídrica, destaca el informe Climsascopio.