Energías renovables: La eólica reduce las emisiones de CO2

Eólica, energía solar y otras energías renovables en Canarias para reducir CO2

REVE

Los 17 mayores operadores de sistemas eléctricos del mundo acabamos de celebrar el décimo aniversario de nuestra asociación internacional, la GO15 (www.go15.org). Juntos garantizamos el suministro de 3.400 millones de personas en seis continentes. Todos los días, programamos la producción que cubre el 70% de la demanda eléctrica mundial; de la cual, de media, el 20% es con renovables.

Esta iniciativa surgió en 2004 ante un número relevante de apagones severos en varias regiones del mundo: costa este de Estados Unidos, Brasil, Italia, Alemania, India… levamos 10 años poniendo en común nuestras mejores prácticas para evitar incidentes graves que pudieran afectar al suministro eléctrico de nuestros ciudadanos.

Hoy en día, la seguridad de suministro sigue siendo nuestro principal cometido. A mayores, la complejidad creciente y la descentralización imparable de nuestros sistemas energéticos han llevado a que nuestro principal reto para los próximos 10 años sea dotarnos de recursos flexibles, para dar soluciones flexibles. Fundamentalmente, ante situaciones que tienen que ver con la integración en las redes de las fuentes de generación «no convencionales» -renovables no gestionables, como la eólica y la solar-; y también con la integración en las redes de los consumidores «no convencionales» -vehículos eléctricos y almacenamientos-.

Hace una década, en 2004, en España la principal fuente de producción eléctrica era el carbón (30%); la eólica no llegaba al 7%; las renovables sumaban el 20%. El pasado año 2013, España se ha convertido en el primer país del mundo que consigue que la eólica sea la primera fuente de energía para cubrir la demanda de electricidad (23%). Hoy en día, la mitad de la electricidad del sistema peninsular español se cubre con renovables -más del doble que la media europea-; y si le sumamos la nuclear, más de dos tercios de la electricidad que consumimos se genera sin emitir CO2.

Por ese motivo, Red Eléctrica ha sido identificada internacionalmente como el referente en soluciones flexibles para maximizar la aportación de las energías no contaminantes al desarrollo sostenible de las sociedades.

Cuando REE se hizo cargo de la operación de los 6 sistemas canarios, en 2006, nuestra principal preocupación era reducir el número de apagones y cortes de suministro que sufría el Archipiélago. En estos 8 años, hemos conseguido reducir en más de un 60% este tipo de incidentes y algunas islas tienen índices de calidad similares a la mayoría de provincias peninsulares.

Es el momento de dar un paso más de futuro y apostar por un nuevo modelo energético para Canarias. Así lo ha planteado el Gobierno de la Nación con un importante volumen de inversión programada a tal fin. En gran medida le corresponde a Red Eléctrica desarrollar esas inversiones en un conjunto de proyectos en los términos que fueron expuestos por nuestro presidente, José Folgado, el pasado mes de julio ante las autoridades y la sociedad canaria. Hay que mejorar nuestro mix energético en las Islas, que esté basado en fuentes no contaminantes, en tecnologías eficientes y en infraestructuras modernas; electrificar nuestra sociedad, fomentando el despliegue de la movilidad eléctrica; reducir de manera decidida nuestras emisiones en los territorios más periféricos; vertebrar nuestras regiones, eliminando las barreras geográficas y poniendo en valor lo que nos une.

Naciones Unidas nos alerta del impacto que la subida del nivel del mar, como consecuencia del cambio climático, puede tener en los territorios insulares. Resulta paradójico que las Islas Canarias sean altamente intensivas en emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero. El 95% de la producción eléctrica en Canarias se hace con derivados del petróleo, lo que conlleva que, cada año en Canarias, se emitan casi 10 millones de toneladas de CO2. Insostenible y alarmante.

El reto energético de Canarias es el reto de todos nosotros. Tenemos que dotar a las Islas de las mejores y más modernas infraestructuras que nos permitan la evolución descrita. Necesitamos interconectar las islas donde sea técnicamente viable, para reducir la vulnerabilidad del aislamiento, al igual que hacemos en Europa, al igual que los 6 países de la Península arábiga, al igual que Cantón con aos y Vietnam. Necesitamos desarrollar instalaciones de almacenamiento, tanto convencional en el caso de bombeos hidráulicos como no convencionales en el caso de baterías y de los llamados volantes de inercia (http://www.ree.es/es/red21/idi/proyectos-idi/proyecto-volante-inercia). El primer volante de inercia que REE ha puesto en servicio en anzarote es equivalente al primer «juguete del viento» que César Manrique instaló hace 25 años. Es un símbolo de lo que anzarote y Canarias en su conjunto puede hacer por la biosfera y viceversa.

Debemos ser realistas a la hora de fijar objetivos de medio plazo: la penetración de las renovables en Canarias puede aspirar a igualar la media Europa, la media internacional del GO15: el 20% de renovables en Canarias es factible. Sin renunciar a fijarnos como referencia el retador 50% por el que conocen a España en el mundo.

a tercera revolución industrial también es posible en Canarias. os retos y desafíos a los que nos enfrentamos globalmente son los mismos a los que nos enfrentamos en Canarias. Red Eléctrica llegó a las Islas para solucionar el problema de la calidad del suministro eléctrico y está al servicio de la sociedad canaria para mejorar la calidad de su aire y la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes.

ANDRÉS SECO GARCÍA

*Director general de Operación de Red Eléctrica de España