Chile encabeza la eólica, la termosolar y la energía solar fotovoltaica en el Cono Sur, y empieza a desarrollar las energías renovables marinas.

Energía marina en Chile tiene gran potencial

REVE

La energía eólica suele confundirse como una forma de energía marina, pero en realidad es derivada de la del viento y aprovechada por los aerogeneradores.

REVE informó hace meses que el Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Marina busca transformar a Chile en un referente mundial de la producción de energía limpia.

Enel Green Power (EGP) y la cooperación y conocimientos que aportarán Fundación Chile, Inria Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile y Chilectra están apoyando el desarrollo de este Centro que contará con tecnología de primer orden.

El gobierno de Chile a través la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) anunció una fuerte  inversión de US$ 20 millones de dólares para el desarrollo de un moderno “Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Marina”.

La energía marina se refiere a la energía renovable transportada por las olas del mar, las mareas , la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un vasto almacén de energía cinética o energía en movimiento. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria.

El término energía marina abarca tanto la energía de las olas – la energía de las olas de superficie y la energía mareomotriz – obtenida a partir de la energía cinética de grandes cuerpos de agua en movimiento. La energía eólica suele confundirse como una forma de energía marina, pero en realidad es derivada de la del viento, aunque los aerogeneradores se coloquen sobre el agua.

Bastantes investigaciones muestran que la energía oceánica tiene el potencial de proporcionar una cantidad sustancial de nuevas energías renovables en todo el mundo.

Los ojos están puestos en los 4.270 kilómetros de costa chilena. La energía proveniente de las olas tiene un potencial teórico bruto de 240 GW y si al menos lográramos extraer el 5% de esta energía, equivaldría a la capacidad instalada que tiene todo el Sistema Interconectado Central.

El Workshop fue organizado por la Universidad de California, Berkeley y la Universidad Austral de Chile, bajo el auspicio del Programa Internacional de Cooperación UC-Berkeley/CONICYT y es patrocinado por el Centro de Energías Renovables (CER) de Chile. Contará con la presencia del Seremi de Energía de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, académicos y empresarios, nacionales e internacionales, especializados en el desarrollo de esta energía renovable que aún no despega en Chile y que posee un gran potencial.

Durante tres días se abordarán aspectos clave para el desarrollo de la energía marina en Chile, como el desarrollo de políticas públicas y el análisis de los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo, operación y manutención de la energía marina.

Los participantes tendrán la oportunidad de entrar en contacto directo con la industria especializada, conocer los prototipos en distintas etapas de desarrollo que existen en Chile y el potencial de desarrollo energético de lugares clave, como el Estrecho de Magallanes.

Energía marina en Chile y el Mundo

Los dos proyectos más importantes que operan en la actualidad a nivel mundial, son la planta de energía mareomotriz Sihwa Lake en Corea del Sur, que fue inaugurada en 2011 y que cuenta con una capacidad de generación anual sobre los 550 GWh; y la planta de energía mareomotriz de La Rance, en Francia, que tiene una capacidad de generación anual de 540 GWh y que fue inaugurada en 1966, siendo la estación de EM más antigua del mundo y la segunda en tamaño. La inversión privada en proyectos de energía marina en Europa, alcanza aproximadamente US$825 millones en los últimos siete años.

Chile no se quiere quedar atrás y actualmente hay casi una decena de proyectos de Energía Marina, la mayoría apuestan por la energía undimotriz –que aprovecha el movimiento oscilatorio de las olas para generar energía- y un par por la energía mareomotriz –que se genera con la fuerza de las corrientes y mareas. Cada uno de ellos está en diferentes etapas de desarrollo, desde la etapa conceptual hasta la de un prototipo a escala. La mayoría de ellos, recibió el apoyo de CORFO.

Vea el programa completo del Workshop on Wave & Tidal Energy

https://www.evwind.com/2014/06/17/chile-lider-potencial-de-energias-renovables-marinas/

https://www.evwind.com/2014/10/14/valdivia-sera-sede-del-primer-workshop-de-energia-renovables-marinas-en-chile/