Eólica en Centroamérica: parques de energías renovables en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Panamá y Guatemala.

Eólica en Costa Rica: parque eólico con aerogeneradores de la española Acciona

REVE

Eólica en Costa Rica: Parque eólico de Chiripa con 33 aerogeneradores de Acciona.

El parque eólico de Chiripa, en Tilarán de Guanacaste, con 33 aerogeneradores, fue inaugurado oficialmente este sábado.

 

Tiene 33 aerogeneradores y proyecta venderle al ICE 200 millones de kilovatios hora por año, lo que equivale a la energía de 80.000 viviendas.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, participó en el corte de la cinta que tuvo lugar a las 12:30 p. m. de hoy.

Este es el quinto parque eólico del cantón de Tilarán y es el más grande de la zona: tiene 33 aerogeneradores en un espacio de 16 hectáreas.

El Parque eólico Chiripa es un proyecto de las firmas Acciona y Grupo Econergía, quienes invirtieron $125 millones. Las obras se financiaron con un crédito del Banco Nacional.

Este parque tiene proyectado venderle al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) 200 millones de kilovatios (MW) hora por año, lo que equivale a la energía de 80.000 viviendas.

Situada en Quebrada Grande, en la zona conocida como La Chiripa, la instalación es el resultado de una licitación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adjudicada a Acciona Energía.

La designación conlleva la firma de un contrato de venta de energía por un plazo de 20 años.

Durante la construcción de esta obra trabajaron 300 personas, 171 de ellos son oriundas de Tilarán.

En Costa Rica, la generación eléctrica con eólica representa el 4% del total. La producción hidroeléctrica aporta 76%, la geotérmica 13% y 7% se obtiene de combustibles fósiles.