Las ofertas más bajas en dos licitaciones para un máximo de 350 MW de termosolar (CSP) en Marruecos corresponden a ACWA de Arabia Saudí y la empresa española Abengoa.

Termosolar en Marruecos: Abengoa y ACWA ofrecen losmejores precios (Concentrated Solar Power, CSP), por José Santamarta

REVE

Las ofertas más bajas en dos licitaciones para un máximo de 350 MW de termosolar (CSP) en Marruecos corresponden a ACWA de Arabia Saudí y la empresa española Abengoa.

Las ofertas más bajas en dos licitaciones para un máximo de 350 MW de energía termosolar (CSP) o energía solar termoeléctrica  (Concentrated Solar Power- CSP) en Marruecos han sido hechas por ACWA Power de Arabia Saudí y la empresa española Abengoa, líder internacional en termosolar.

Los resultados de las licitaciones para la construcción y operación de las centrales de energía solar concentrada o termosolar (CSP), cerca de la ciudad de Ouarzazate, una de al menos 200 MW y la otra termosolar de al menos 100 MW, se espera en las próximas semanas. A continuación, las termosolares están programadas para comenzar a generar energía en 2017.

Los dos centrales de energía solar concentrada o termosolar( (Concentrated Solar Power- CSPson la segunda fase del proyecto termosolar de Ouarzazate de 500 MW, que es parte de un plan del gobierno marroquí para producir 2 gigavatios de energía solar para el año 2020, lo que equivale a alrededor del 38 por ciento de la capacidad de generación instalada actual de Marruecos.

La agencia de la energía solar marroquí Masen dijo que los consorcios liderados por Abengoa de EspañaACWA Power habían sido preseleccionado para la termosolar de 200 MW (Noor II).

Los mismos grupos también se han precalificado para la licitación de 100 MW (Noor III), junto con otro consorcio liderado por Electricité de France. El consorcio liderado por el grupo ACWA, que incluye la compañía internacional de ingeniería Sener, ofrece $ 0,1601 por kilovatiohora en las tarifas de energía de la planta completa, la oferta más baja recibida por Masen para construir Noor II.

El consorcio de Abengoa hizo la oferta más barata de $ 0.1672 por kWh para construir Noor III. Si Masen decide combinar las ofertas por las dos centrales, las ofertas ACWA Power supera ligeramente a la de Abengoa.

«Se han considerado las dos opciones. Estamos estudiando las dos licitaciones por separado, ya que la tecnología no es lo misma, pero nosotros también estamos considerando la combinación de las dos ofertas dado que los mismos oferentes han sido seleccionados para las dos centrales«, dijo una fuente de Masen.

Masen ha elegido la tecnología de canal parabólico para la termosolar de 200 MW, mientras que la termosolar de 100 MW será construida como una torre de energía solar termoeléctrica. Fuentes bancarias dijeron que el coste estimado es de 1.700 millones de euros) – mil millones para la termosolar de 200 MW y 700 millones para la termosolar de torre de 100 MW.

Para la financiación de las centrales termosolares, Marruecos se ha asegurado préstamos de $ 519 millones del Banco Mundial, 654 millones de euros del banco estatal alemán KfW, y el resto del Banco Africano de Desarrollo (BAD), la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones. ACWA Power  ya está construyendo una termosolar de 160 MW en la primera etapa del proyecto en la zona de Ouarzazate.

 http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1559

http://www.helioscsp.com/noticia.php?id_not=2772

termosolar, Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Abengoa, Concentrated Solar Thermal Power, solar power, solar energy, ACWA, ACWA Power, Masen, Noor-Ouarzazate, Morocco, Africa