Eólica y energías renovables: España exportó 11.000 millones en cinco años a 57 países

Eólica y energías renovables: España exportó 11.000 millones

REVE

El sector eólico español exportó por valor de 11.000 millones a 57 países entre 2009 y 2013, según la ONU.

El sector eólico español ha exportado directamente a 57 países del mundo por un valor agregado de 11.000 millones de euros en el período 2009-2013, según los datos de la ONU. La media anual asciende a 2.200 millones.

Como se puede ver en el gráfico, los principales destinos de las exportaciones de la industria eólica española son europeos, con Francia, Italia y Alemania a la cabeza. De hecho, según UNCOMTRADE, la división de Naciones Unidas que recopila datos sobre Comercio Internacional, el sector habría exportado tecnología a 22 de 28 de los países de la UE en los últimos cinco años.

Cada vez cobra más importancia para nuestras empresas el mercado americano, con 18 países destino. Y se están abriendo nuevos mercados en África y Asia-Oceanía.

top 35 paises exportaciones

Fuente: UNCOMTRADE

La industria eólica española tiene mucho de lo que estar orgullosa. El sector cuenta con 195 centros de fabricación en doce de las diecisiete comunidades autónomas, y con 1.072 parques en cerca de 800 municipios, con lo que tiene efecto multiplicador en toda España. Además, se han instalado en el país un gran número de empresas eólicas extranjeras, por lo que una parte relevante de la adquisición de inputs para sus procesos de negocio se realiza en nuestro suelo.

El esfuerzo de la industria eólica española en I+D+i es del 7,25% de su contribución sectorial al PIB, frente al 1,35% que representa la I+D total sobre el PIB español. El 64% de la I+D de la eólica procede de financiación privada. Y España ocupa la quinta posición del mundo en patentes eólicas según la ONU.

España es el tercer exportador del mundo de aerogeneradores, después de Dinamarca y Alemania. Y exporta por más de 2.000 millones de euros anuales, más que industrias tan emblemáticas para España como el vino o el calzado.

Además, la eólica crea cinco veces más empleo que las tecnologías convencionales. Y el 70% de los empleados del sector tiene algún tipo de titulación.

Si quieres contribuir a que estos datos se conozcan, puedes hacerlo ayudando a difundir el tercer video de la campaña ActOnFacts, que muestra la fortaleza de la industria eólica española. Pincha aquí para ver el vídeo.

http://www.somoseolicos.com/2014/noticias/el-sector-eolico-espanol-exporto-por-valor-de-11-000-millones-a-57-paises-entre-2009-y-2013-segun-la-onu/