Eólica y energías renovables: Acciona vende aerogeneradores en Brasil para varios parques eólicos

Eólica en México: Acciona construirá parque eólico con 33 aerogeneradores en Tehuantepec

REVE

El parque eólico, situado en Santo Domingo Ingenio (Oaxaca), constará de 33 aerogeneradores modelo AW77/1500 de tecnología Acciona Windpower, de 1.5 MW y 77 metros de diámetro de rotor, sobre una torre de acero de 80 metros de altura.

Acciona Energía firmó un contrato con el consorcio integrado por las compañías Actis y Comexhidro para el diseño, ingeniería y construcción llave en mano del proyecto eólico Ingenio, de 49,5 MW, en el Istmo de Tehuantepec, con una inversión de 111 millones de dólares.

El acuerdo incorpora, en contratos adicionales, la venta del proyecto desarrollado por Acciona Energía México a sus nuevos propietarios y la operación y mantenimiento de la instalación durante 15 años.

Las obras de construcción de la instalación eólica -ubicada junto a los parques de Eurus, Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV, todos ellos propiedad de Acciona- iniciarán en octubre, de forma que la instalación esté concluida en el cuarto trimestre del 2015.

“El acuerdo firmado con Actis y Comexhidro es una muestra de la capacidad de la compañía para materializar iniciativas que creen valor, también en contratos de ingeniería, suministro, construcción y operación y mantenimiento de instalaciones para clientes”, aseveró Rafael Mateo, CEO global de Acciona Energía.

El acuerdo del parque eólico Ingenio es el segundo contrato llave en mano -con obligaciones hacia el contratista de entrega de la infraestructura, mantenimiento y permisos en funcionamiento- que Acciona Energía suscribe en México. El anterior, firmado el pasado mes de abril con una sociedad integrada por Fisterra Energy, Cemex e inversionistas privados, supondrá la construcción y puesta en marcha de dos parques eólicos en el estado de Nuevo León, con una capacidad total de generación de energía de 252 MW, distribuida en 84 aerogeneradores Acciona Windpower, así como la operación y mantenimiento de los parques durante 15 años.

Acciona tiene presencia en México desde 1978 con proyectos de energía renovable, agua e infraestructura, con una inversión de 18,500 millones de pesos hasta la fecha. La ibérica es líder en energía eólica en el país, con 556.5 MW distribuidos en cuatro parques eólicos situados en Oaxaca, lo que representa 28% de la potencia operativa en el país a finales del 2013.

Acciona Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector. Dispone en propiedad de 218 parques eólicos en catorce países, que suman más de 7,000 MW.