Chile cuenta con 1.800 megavatios de energías renovables no convencionales entre eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica.

Energías renovables: energía solar y eólica en Tocota y Barreal

REVE

Según indicó un mapa eólico-solar realizado por una ute argentina-española, San Juan puede producir esta energía combinada. Hay 40 mil hectáreas disponibles al respecto.

Este lunes se presentó en Casa de Gobierno el Mapa Eólico y Solar de la provincia, realizado por una consultora privada y que permitió saber qué sitios de San Juan están aptos para la exploración eólica y solar. Éste determinó que Tocota y Barreal son los más indicados para su trabajo.

Así lo aseguró el gobernador José Luis Gioja quien señaló que la investigación al respecto comenzó hace dos años y determinó que «en San Juan existe la posibilidad de producir energía eólica y de poder combinar lo eólico con lo solar, algo que no se cumple en muchos lugares».

«Es 20% superior al fotovoltaico de Ullum. Lo que daban los paneles solares de allí esta por encima de lo que decía el prospecto, es decir que da buena radiación», explicó el mandatario provincial quien subrayó que en San Juan «la altura no complica el viento y se puede hacer una ecuación más que buena».
Por otro lado, indicó que para dicha generación se necesitan como mínimo 1.500 hectáreas y en San Juan hay más de 40 mil hectáreas disponibles al respecto.
Por último, el mandatario destacó que San Juan es una de las provincias que está a la cabeza de las energías renovables en el país. «Encaramos la construcción de la fábrica de paneles y en el plano geotermal estamos explorando en el departamento de Iglesia. En el tema de biomasa estamos con un proyecto experimental», enumeró.
http://www.diariolaprovinciasj.com