Energías renovables: Chile debe impulsar la energía geotérmica

REVE

El proyecto de aprovechamiento geotérmico de Copahue  es un ejemplo mundial, “pero es una joya que no se explota”. Una afirmación de Gustavo Racioppi poseedor de tres áreas con ese recurso: dos en Los Molles y una en la zona del volcán Peteroa, considerado como uno de los reservorios más importantes del mundo.

Oportunamente contó con el interés de una empresa australiana canadiense que vio el potencial de la provincia para realizar este tipo de explotación que no tiene elementos contaminantes y que reinyecta nuevamente el agua caliente extraida luego de usarla para la producción de energía. Pero la falta de apoyo por parte del estadio nacional y provincial, hizo que la empresa se retirara del país. Dialogamos con el ingeniero Racioppi:

¿Qué ha pasado con las áreas que disponen en la provincia?

Gustavo Racioppi: Estos proyectos, dos ubicados en Los Molles y uno en Peteroa requieren de capital intensivo. Si bien he seguido haciendo prospección básica (geoquímica, toma de muestras, análisis y más estudios de gabinete), muchos más no se ha podido avanzar porque las etapas posteriores necesitan hacer una campaña fuerte de geofísica y posteriormente perforaciones de sondeo delgados para medir el gradiente geotérmico. Seguimos abocados a la búsqueda de capitales, cosa que al momento no hemos conseguido.

Sabemos que Chile también muestra interés por este recurso.

GR: Nosotros hemos hecho más avances que Chile, porque hemos tenido una planta en funcionamiento, tenemos un reservorio que no lo tiene ningún país de Sudamérica. Pero por cuestiones políticas no se ha desarrollado. Hubo un intento de hacerlo con la empresa Energy con la que teníamos contrato, se avanzó bastante pero cuando se realizó la nacionalización de YPF desistieron del contrato.

¿Qué habría que hacer para atraer inversores y desarrollar la geotermia?

GR: En Chile, desde el gobierno, a través del Servicio Geológico Minero, trabajaron haciendo una evaluación de norte al sur de cuáles son los recursos y el resultado lo pusieron a disposición de los inversores. Hay que hacer eso, además de participar en workshops, traer especialistas e incentivar a las universidades para que hagan esos vínculos. Teniendo a Emesa como empresa provincial de energía, usarla para hacer ese tipo de contrataciones. Hay que participar de eventos para vincularse con todos los sectores, que es donde están los potenciales inversores y las empresas que participan del mercado.

Se plantea como una política de Estado además del actor privado.

GR: Hay que fomentar las energías renovables en su totalidad y para cada geografía la que sea más conveniente. Si es en Mendoza, la solar tiene muy buena perspectivas, la eólica en el sur y en cuanto a la geotérmica, tenemos un potencial muy interesante, sobre todo en la zona del Peteroa.