Cuba busca potenciar uso de energía eólica

Energías renovables avanzan en Cuba

REVE

La eólica podría aportar 2.000 megavatios a la isla y la energía solar fotovoltaica empieza a implantarse.

Jorge Luis Isacc, del comité organizador del Taller Internacional “Energía Renovable para el Desarrollo Sostenible: Gasificación de Biomasa”, señaló entre los principales resultados del proyecto la exitosa sincronización del sistema electronergético con diferentes FRE.
Significó la preparación del capital humano encargado de operar las nuevas tecnologías que convierten la energía solar fotovoltaica, eólica y de la biomasa forestal en electricidad y la voluntad política del país al incluir estas inversiones en el Programa de Desarrollo Integral (2012-2020) del municipio.
En ese sentido, reconoció el desempeño de los profesionales locales en el montaje de la segunda planta de biomasa forestal de La Melvis, con capacidad superior a la primera de su tipo donada a la comunidad de Cocodrilo por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Estás experiencias se validan con la instalación de  gasificadores de biomasa en el aserradero de El Brujo en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes en Indio Hatuey y en una planta eléctrica que abastece a la comunidad La Veguera en Guáimaro, Camagüey.
Diego Masera, coordinador para la Energía Renovable de  ONUDI, dijo que este taller internacional clausura el proyecto con más de seis años de existencia en la Isla de la Juventud, al cual asisten representantes de países de América Latina y Europa para apreciar la experiencia cubana.
Precisó que con la explotación de las FRE también se estimula el desarrollo de la industria en ese ramo, se generan empleos sostenibles y es una alternativa viable frente a la importación del combustible fósil con precios variables e impredecibles.
Asimismo, Yoel Aguilera Rodríguez, de la Empresa Eléctrica local, informó que de enero al cierre de septiembre de 2014, la segunda ínsula cubana ha ahorrado por concepto de generación, a partir del uso de las FRE, 329 toneladas de diesel, equivalente a 253 mil 452 dólares en el mercado mundial.

https://www.evwind.com/tags/cuba/