Coche eléctrico: Vehículo eléctrico LEAF de Nissan regula la red eléctrica

REVE

También podría producir energía eléctrica a partir de energías renovables, como eólica o la energía solar, mediante el almacenamiento de la energía que se utilizará durante los períodos de alta demanda.

Nissan inició a las pruebas de un sistema para utilizar la tecnología de sus vehículos eléctricos para ayudar a las redes de energía frente a  periodos de alta demanda de energía eléctrica.

Este sistema de gestión de energía tiene el potencial para ayudar a asegurar la continuidad del suministro en caso de desastres naturales.

Nissan está utilizando coches eléctricos Nissan LEAF y su sistema de fuente de alimentación “LEAF para el hogar” en las pruebas de campo, mismas que están siendo desarrolladas por la compañía ENERES para evaluar la eficacia de las baterías de los EVs.

La “Respuesta a la Demanda” es una estrategia para hacer que las redes de energía sean más eficientes mediante la modificación de consumo, considerando el suministro de energía disponible.

Desde el gran terremoto que afectó el este de Japón en marzo de 2011, la oferta y la demanda de electricidad durante las horas pico en Japón han sido un tema clave. Bajo el esquema de respuesta a la demanda, las compañías eléctricas le solicitan a proveedores especiales denominados  agregadores* el utilizar medidas de conservación de energía, mismos que son compensados ??por la electricidad que ahorran.

Por lo general, cuando se solicita el ahorro de energía a los consumidores, estos pueden responder moderando el uso del aire acondicionado y la iluminación. Sin embargo, utilizando la capacidad de almacenamiento de los vehículos eléctricos y los sistemas de vehículos para el hogar (V2H, por sus siglas en inglés), los consumidores pueden reducir su uso eléctrico en las horas pico sin necesidad de apagar las luces y los aparatos. Esto es particularmente útil en los establecimientos comerciales en los que es difícil bajar los interruptores para ahorrar electricidad.

El esquema de “Respuesta a la Demanda” implica evaluar la utilidad de las medidas de ahorro de energía utilizando sistemas V2H durante los periodos pico y analizando el impacto de los incentivos económicos en los negocios.

Por ejemplo, la prueba implica tener un LEAF con el sistema “LEAF para el hogar” conectado a la alimentación del sistema de iluminación de un concesionario Nissan durante el horario regular de oficina usando la energía de la batería almacenada. Esto reduce la demanda de electricidad en la red eléctrica.

Es así como el proveedor “agregador” es compensado entonces por el equivalente a la cantidad total de electricidad que se ahorró.

El uso eficaz de energía renovable y las mejoras en la eficiencia de las instalaciones de generación de energía permitirán una mejor gestión de la energía en el futuro y ayudará a reducir el impacto ambiental.