Chile cuenta con 1.800 megavatios de energías renovables no convencionales entre eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica.

El Salvador recibe inversiones en energías renovables

REVE

Durante 2013, El Salvador recibió una inversión de $51 millones en una central de energía solar fotovoltaica (generada a partir de la radiación solar), lo cual convierte a este tipo de energías renovables en una de las principales insignias de inversión en tecnología limpia en el país, según el reporte Climascopio 2014.

El informe, patrocinado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento del Gobierno del Reino Unido para el Desarrollo Internacional y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), evalúa a 55 países en cuanto a su habilidad para atraer inversiones en energía limpia. En la edición de este año, El Salvador tuvo una puntuación de 1.12 y se ubicó en la posición 27 del ranking general, mientras que en el ranking latinoamericano, se colocó en el lugar 12.

“El puntaje del país se ha visto impulsado por una considerable participación de las energías limpias en la red del país, los altos precios de la energía a nivel local y el crecimiento de la inversión en energía limpia”, señala el informe. Según el texto, las energías renovables desempeñan hoy en día un papel clave en la matriz energética de la nación con proyectos de energía geotérmica (con calor del suelo) y de biomasa (con materia orgánica), los cuales proporcionan energía más limpia.

“Otros 94 megavatios (MW) de capacidad se contrataron en 2013 a través de la primera licitación de energía renovable del país”, destaca el reporte. Respecto a los precios, el Climascopio recordó que El Salvador posee una de las tarifas más altas por kilovatio hora (KW/h), con $0.23, por lo cual la generación renovable podría convertirse en una alternativa competitiva para reducir los costos que se reflejan en las facturas de electricidad.

“Se espera que el Gobierno desarrolle una política de medición neta en uno o dos años, lo cual podría estimular la capacidad del país”, indica.

En el ámbito global, el Climascopio 2014 concluye que los países en desarrollo representan una gran proporción en el incremento de inversiones en energía limpia en el mundo, pues su capacidad creció 142 GW en los últimos cinco años, lo cual supera la capacidad actual de Francia.

“Los resultados muestran que en estos países, la capacidad de energía limpia creció más rápido que en países desarrollados”, recalca el texto.