EDP Renováveis, cuarto mayor productor mundial de energía eólica

REVE

EDP Renováveis, líder mundial en el sector de las energías renovables y el cuarto mayor productor mundial de energía eólica, ha anunciado hoy que, en los primeros nueve meses de 2014, la compañía suministró 14,4 TWh de electricidad limpia, lo que supone un aumento de la producción del 5% interanual (+0,6 TWh), como resultado del incremento de la capacidad (+0,4 TWh) y de unos recursos eólicos estables (+0,2 TWh) en términos interanuales, con un factor de carga medio para el periodo de nueve meses del 29%.

A 30 de septiembre de 2014, EDPR gestionaba una capacidad total instalada de 8,6 GW distribuidos en diez países. Durante los últimos doce meses, EDPR incorporó 373 MW a dicha capacidad total.

En los primeros nueve meses de este año, los ingresos ascendieron a 930 millones de euros (caída del 4% interanual) debido al descenso del precio de venta de electricidad en Europa y a las diferencias cambiarias (-10 millones de euros; principalmente dólar estadounidense y real brasileño). El EBITDA descendió un 6% interanual hasta los 648 millones de euros y el margen de EBITDA se sitúa en el 70%.

El precio medio de venta durante el periodo experimentó un descenso interanual del 8% (59€/MWh). La repercusión positiva del incremento registrado en el precio de venta medio en Norteamérica (+4% interanual) y en Brasil (+11% interanual) se vio empañada por la caída en el precio medio de venta en Europa (un 13% inferior al mismo periodo del año pasado), debido principalmente a los cambios normativos en España.

El EBIT cayó un 11% interanual como resultado de la evolución del EBITDA y el aumento del 1% de los costes de amortización (incluidas pérdidas por deterioro y excluyendo subvenciones públicas) con respecto al mismo periodo del año anterior.

En total, el beneficio neto cayó un 45% interanual hasta los 56 millones de euros, y el beneficio neto ajustado también descendió un 43% interanual hasta los 56 millones de euros (ajustado por partidas no recurrentes, diferencias cambiarias y plusvalías).

En los primeros nueve meses de 2014, el flujo de caja operativo ascendió a 549 millones de euros (estable versus el mismo período de 2013); una cifra superior a la inversión neta realizada durante el periodo (244 millones de euros) y a los pagos a proveedores de inmovilizado material (158 millones de euros).

Se registraron importante hitos en el tercer trimestre de 2014 que confirman, entre muchos otros logros, la excelente orientación de la compañía. El programa de rotación de activo estaba completado al 60% (€0,4 millones de euros) a 30 de septiembre de 2014, gracias principalmente a las dos últimas grandes operaciones de rotación de activos llevadas a cabo por la firma: la venta de una participación minoritaria en un parque eólico estadounidense a Fiera Axium en agosto de 2014 y la venta de una participación accionarial y de préstamos de accionistas pendientes de pago en una cartera de parques eólicos operativos a un fondo encabezado por EFG Hermes en octubre. La culminación de ambas operaciones está sujeta a autorización reglamentaria y demás condiciones. La ejecución de estas transacciones supone un paso más para EDPR en la consecución de su objetivo de rotación de activos de cara a 2017. Además, se alcanzó la excelencia operativa con un 97,5% de disponibilidad y una gestión rigurosa de los costes.

La compañía seguirá avanzando basándose en los tres pilares de su plan estratégico para 2014-2017: crecimiento selectivo, excelencia operativa y un modelo de negocio autofinanciado

 

Con oficinas centrales en Madrid y Delegación en Albacete entre otros puntos de España, EDP Renováveis (Euronext: EDPR) es líder mundial en el sector de las energías renovables y el tercer productor mundial de energía eólica. Con una sólida cartera de proyectos en desarrollo, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder del mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años y ya está presente en once mercados internacionales (Bélgica, Brasil, Canadá, España, EE. UU., Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía). Energias de Portugal, S.A. («EDP»), el accionista principal de EDPR, es una empresa eléctrica internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. EDP es el grupo industrial más grande de Portugal y la única compañía portuguesa que forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX).

http://www.evwind.es/2014/10/29/edp-renewables-9m-2014-results/48374

https://www.evwind.com/2014/10/29/edp-renovaveis-gestiona-86-gw-en-diez-paises/