Edificación Sostenible celebra congreso

REVE

Florencio Manteca, director del departamento de Energética Edificatoria del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) fue el encargado de moderar la sesión técnica que lleva por título: “¿Cuál es el planteamiento correcto sobre energía y recursos naturales en la ciudades inteligentes? “, dentro de la iniciativa “Diálogo entre Ciudades”.

Ayer martes comenzó en Barcelona el Congreso Internacional World SustainableBuilding 2014 (World SB14), considerado como uno de los más importantes a nivel mundial sobre edificación sostenible

La sesión analizó los criterios y estrategias más avanzadas para la gestión optimizada de la energía y los recursos naturales (agua, suelo, materiales…) y se comentaron las innovadoras soluciones que en este sentido se están llevando a cabo en las ciudades de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Pamplona y Viena (Austria).

En esta mesa redondase propusieron soluciones sobre cómo deberían transformarse las ciudades para conseguir una transición desde el escenario actual, que se basa en el consumo de energía principalmente a partir de los combustibles fósiles, hacia el paradigma de las ciudades consideradas como “inteligentes”, cuyo consumo de energía está basado en fuentes renovables, que garantizan el derecho a una energía asequible, y que además son ciudades que utilizan criterios como la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono, e impulsan una economía urbana circular, que está fundamentada en la durabilidad de los recursos, reutilización, y reciclaje de procesos urbanos, productos y servicios, utilizando menos agua, menos materia prima, menos suelo y menos energía.

El congreso World SustainableBuilding se celebra en Barcelona los días 28, 29 y 30 de octubre. El objetivo del SB14 Barcelona es promover la adopción de una respuesta adecuada a los desafíos sociales y ambientales globales a los que se enfrenta el sector de la edificación y proponer e impulsar una Hoja de Ruta, poniendo en marcha un proceso que permita al sector definir los planes de acción locales orientados a dar, lo antes posible, una respuesta efectiva a los retos globales, sociales y ambientales, a los que se enfrenta. Más info: http://wsb14barcelona.org