Ingeteam lanza el proyecto de I+D MainWind con empresas vascas

REVE

Eólica y energías renovables: Ingeteam lanza el proyecto de I+D MainWind.

Ingeteam ha lanzado junto a un grupo de empresas vascas el proyecto Etorgai de I+D MainWind, dotado con un presupuesto de 6,5 millones de euros, que tiene como objetivo desarrollar un sistema de análisis de aerogeneradores, de cara a realizar un mantenimiento predictivo para aplicaciones de eólica on-shore y off-shore.

Ingeteam, en colaboración con un grupo de empresas vascas, está trabajando en el proyecto de I+D denominado MainWind que incorpora tecnologías que permiten maximizar la rentabilidad económica y energética de la operación y mantenimiento de parques eólicos terrestres y marinos. .

Para poder lograrlo, este proyecto plantea ir más allá del estado de la práctica actual en la operación y mantenimiento de aerogeneradores en tierra, incorporando tecnologías diversas (sensorización on-line, monitorización estructural, pronóstico de fallo, evaluación de riesgos operacionales, reliability growth, simulación de fallos en aerogenerador, estrategias de control y mantenimiento de parques).

Entre los beneficios que proporcionará este proyecto destaca la reducción en los costes en el mantenimiento de parques eólicos ya que, propiciarán una disminución de los tiempos de  de parada para la realización del mantenimiento, así como en las horas de supervisión de cada parque eólico. También favorecerá la reducción en la pérdida energética de las paradas de los aerogeneradores.

Teniendo en cuenta las particularidades de los parques eólicos offshore (climatológicas, distancias en el emplazamiento, etc), el resultado de este proyecto es especialmente interesante para su aplicación en este entorno.

Además de Ingeteam, en el proyecto participan las empresas vascas Laulagun Bearing, S.A., Glual Hidráulica, S.L., Matz-Erreka, S.coop., Aeroblade Structures, S.A., Xubi Engranajes, S.L., Renogear, S.L., Sisteplant, S.L. y Fegemu automatismos, S.L., así como diferentes centros tecnológicos.

Este proyecto de I+D se enmarca dentro de la apuesta de Ingeteam por las tecnologías de generación renovable en las que los parques eólicos Offshore van a jugar un importante papel a medio y largo plazo.