Asociación Mexicana de Energía Eólica

Eólica más importante que los combustibles fósiles en México

REVE

El potencial eólico que tiene México, en particular en el Istmo de Tehuantepec es tan grande que bien podría equipararse al potencial de energía que representan las reservas petroleras que existen en los mares del país.

Así lo señaló el director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) José Luis Fernandez Zayas, al participar en el seminario «Prioridades Socioeconómicas y Redes de Colaboración».

En el acto, el investigador destacó que tan solo en la zona conocida como La Ventosa, el viento alcanza velocidades constantes de hasta 8.5 metros por segundo, siendo este uno de los más ideales para explotar la energía eólica.

De hecho refirió que existen zonas claves del país que también presentan un importante afluente de viento como son las zonas fronterizas de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, así como en Baja California, donde los vientos alcanzan de 4.8 a 7.2 metros por segundo.

Sin embargo, también reconoció que a pesar de esta riqueza, el principal obstáculo que presenta la industria eólica para crecer en el país son los temas de índole social, en donde intervienen, prejuicios, usos, costumbres y otros factores que mitifican y rechazan esta oportunidad de desarrollo.

Al respecto, explicó que entre los argumentos que se plantean contra esta fuente energética es que afectan o ponen en peligro a las aves por estar en su ruta de migración, ya que pueden chocar contra los generadores eólicos.

Explicó que en efecto esto suele pasar, pero con la misma frecuencia que las aves suelen chocar también contra los parabrisas de los coches o incluso contra las ventanas de edificios altos.

Por otro lado está el problema territorial, en donde para negociar la posibilidad de instalar un generador eólico, a veces los empresarios tienen que enfrentarse a más de un propietario para un mismo terreno.

Esto se debe a hechos históricos en donde intervienen periodos de expropiación, invasión o robo de terrenos, de manera que pueden haber más de un título de propiedad avalando la propiedad de un mismo predio.

A pesar de ello, el investigador aseguró que las fuentes eólicas han sido las que mayor inversión han tenido en los últimos años en México, y ello se debe también al gran talento que tiene el país en materia mecánica.

Al respecto, aseguró que a pesar de que la mayoría de los postes que se utilizan para instalar los rotomotores eólicos son chinos, la tecnología que poseen los generadores suele ser mexicana, además de que el país cuenta con técnicos capacitados para dar mantenimiento a estos sistemas al igual que los mejores del mundo.

Un ejemplo de ello es la misma empresa mexicana Ruhrpumpen, quienes en un principio se dedicaban a hacer bombas de agua, de manera que la experiencia mecánica y técnica para estos sistemas la han aplicado en los generadores eólicos.

Como resultado de ello, actualmente lo que se hace aquí, en China, en la India, Argentina y Brasil se hace con tecnología mexicana de manera que incluso, en el departamento de diseño de tecnología eólica de esta firma a nivel internacional, el idioma oficial es el español.

Lo anterior es una muestra del potencial eólico que tiene el país, no sólo por sus condiciones geográficas, sino también por el talento alcanzado por sus ingenieros, técnicos y especialistas.