Termosolar en España, por Valeriano Ruiz Hernández

REVE

El mundo vive un momento clave para reforzar la explotación de las energías renovables como la termosolar, a fin de garantizar su suministro sin afectar a la atmósfera terrestre.

El mundo vive un momento clave para replantear su sistema energético y voltear a investigar y reforzar la explotación de las energías renovables como la termosolar, a fin de garantizar su suministro sin afectar a la atmósfera terrestre.

Así lo aseveró el director general de la Fundación “Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables”, España, Valeriano Ruiz Hernández, al exponer la conferencia “La investigación en las tecnologías termosolares. Historia de un éxito”.

Aclaró que son las necesidades energéticas han impulsado el desarrollo de la tecnología desde la Revolución Industrial, siendo las fuentes de origen fósil las que han predominado con la consecuencia de contaminación y calentamiento global.

Sin embargo, es el desarrollo de este sistema energético el que ha llevado al hombre a establecer condiciones de desastre que “no tienen vuelta de hoja”, por lo que es momento de tratar de cambiar este modelo de desarrollo con base en un sistema de generación más noble y sustentable.

Es aquí en donde fuentes energéticas como la solar se convierten en una opción sumamente redituable, por lo que consideró que es un crimen no aprovecharla, sobre todo en zonas como México en donde la insolación solar es una de las más altas y abundantes del mundo.

Detalló que la energía termosolar a diferencia de la fotovoltaica ofrece una ventaja y es que puede continuar generando energía eléctrica hasta siete horas y media después de que el sol se ha retirado, gracias a que la energía producida se puede almacenar.

Aseveró que del portafolio de fuentes energéticas todavía existe una inclinación hacia fuentes como la nuclear, en donde a veces se tira el doble de energía de la que se utiliza debido a que el sistema en realidad no es muy eficiente, además del riesgo que conlleva el manejo de material radioactivo.

Ante ello expuso que el verdadero cambio de paradigma se producirá cuando se cambie de mentalidad y se deje de lado esa preferencia que se tiene por las fuentes de energía poco eficientes y se comiencen a aprovechar las fuentes naturales como la solar.

De hecho, aseguró que dado el potencial de generación que tiene esa fuente, no tardará más de una década en que una gran parte de la población comience a aprovechar al sol mediante instalaciones asistidas.

Para ello, aseguró que basta con contar con un poco de poder adquisitivo para que un usuario lleve a cabo una instalación de esta naturaleza y que le permita generar su propia electricidad, lo que le representará ahorro de dinero.

La clave de estas instalaciones, es que el usuario puede producir su propia energía de día y cuando esto no sea posible volver a administrarse de la red eléctrica, lo que se traduce en una reducción de costos y desde luego de emisión de gases de efecto invernadero.

Desde luego, aclaró que no existe fuente energética que sea 100 por ciento limpia, pues para su generación se requiere de materiales y técnicas que implican el compromiso de parte de los recursos naturales.

Sin embargo, el verdadero secreto de una fuente sustentable es que sea lo menos invasiva y lo más noble, de manera que aquello que tomemos de la naturaleza lo podamos regresar para garantizar su subsistencia y conservación en el tiempo.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1543

termosolar, Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, Valeriano Ruiz Hernández,