La Asociación Empresarial Eólica ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico en el sector eólico. El crecimiento del sector eólico en Europa, que ha pasado de 13 GW en 2000 a más de 100 GW en 2012, ha propiciado un fuerte aumento del empleo del sector. Según el último informe de EWEA, la Asociación Eólica Europea, el sector contratará unos 50.000 trabajadores cualificados más de aquí a 2030. Para entonces, la mayor demanda será la de trabajadores de operación y mantenimiento. En la actualidad hay una carencia de 7.000 empleados eólicos cualificados al año en Europa que, a juicio de EWEA, alcanzará los 15.000 en 2030 si no aumenta el número de personas que se especializan en eólica. En esta línea se enmarcan los cursos de AEE, que ha decidido impulsar la formación en las áreas de mayor futuro, empezando por el mantenimiento de instalaciones eólicas. A través de un profesorado de alto nivel, los contenidos del curso abordan desde los aspectos generales de la descripción del viento y la estimación del potencial eólico, a todas las cuestiones prácticas que caracterizan un parque. El equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades, principalmente ingenieros, físicos y economistas, que en la mayoría de los casos son profesionales que trabajan en las empresas o instituciones del sector eólico, y que son profesores de escuelas técnicas, universidades y centros de investigación. Para más información sobre estos cursos, pincha aquí.

Eólica y energías renovables: Debaten futuro del sector eólico en Canarias

REVE

Eólica en Canarias, último reducto del sector eólico en España.

El último reducto de la eólica española se centra en las Islas Canarias, por lo que la remuneración de los parques eólicos en función de los costes de generación insulares es un tema clave. Por ello, abrirá la segunda sesión de la jornada La eólica en Canarias.
Los temas a tratar serán si la unificación de la tarifa al consumidor es justificación suficiente para aplicar la misma modalidad de remuneración que en la Península, si existen alternativas basadas en los costes evitados o si se deben aplicar los mismos porcentajes de cobertura por el déficit tarifario, entre otras cosas.
Entre los expertos que participarán en esta sesión contaremos con José Antonio Castro, responsable de la Unidad de Regímenes Especiales de la Dirección de Energía de la CNMC; Álvaro Sierra, director de Ingeniería de Ecoener; y Daniel Parejo, director de Energía y Recursos Naturales de Caixabank.
La jornada La eólica en Canarias contará con la intervención de las administraciones autonómicas e insulares, diversas entidades, representantes de las principales empresas del sector e instituciones financieras. Se abordarán también las singularidades de la operación económica en los sistemas insulares, el coste de los desvíos y los servicios de regulación; la necesidad de agilizar la tramitación administrativa; las implicaciones legales del desarrollo eólico canario y los retos tecnológicos.
El objetivo de la jornada no es otro que analizar a fondo la gran oportunidad para el desarrollo de la eólica en las islas.
Consulta el programa e inscríbete aquí

La importancia del mantenimiento queda de manifiesto en las Jornadas Técnicas de AEE

Las tradicionales Jornadas Técnicas de AEE que comenzaron ayer han dejado claro que el mantenimiento es la prioridad principal del sector en estos momentos. “Los aerogeneradores se han convertido en la imagen tecnológica de España y requieren una mejora continua en los procedimientos de operación y un mantenimiento que asegure el mejor rendimiento entre los costes y la producción obtenida. Y esto se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla del sector”, indicó Luis Polo, director general de AEE, en su discurso de apertura, que además manifestó que “la Reforma ya acabó y ahora tenemos que mantener y operar los 23.000 MW y sacarles el máximo rendimiento”.
En la primera sesión del día, Bora Wind, Romax Technology, Revergy y Schaeffler analizaron las estrategias de mantenimiento de parques. Estas empresas indicaron que la optimización de costes tras la Reforma es fundamental y que hay una necesidad de adaptación al nuevo contexto en el mantenimiento eólico. De esta forma, es clave contar con los elementos de análisis de los precios de mercado para prever el futuro. Una mala elección del mantenimiento puede ser más costosa.
En las dos siguientes sesiones se analizaron dos elementos fundamentales de los parques como estrategias de mantenimiento en los mismos: los lubricantes y las palas. Empresas como Fuchs Lubricantes, Grupo Rivi y Atten2 destacaron que la monitorización online del aceite lubricante reduce costes en el mantenimiento eólico y explicaron técnicas de lubricación del engranaje pitch&yaw en el sistema de cambio de paso en los aerogeneradores. Por su parte, EDP Renováveis, GES, Salvora Vento y LM Wind Power destacaron que el sector eólico debe conseguir que las palas no den problemas estructurales durante 20 años, para que aguanten 25 más.
La eólica marina fue otro de los temas analizados en estas jornadas en donde Tecnalia, Siemens y Ghenova Ingeniería contaron sus experiencias en parques offshore. Los mecanismos de corrosión, las técnicas de monitorización en aerogeneradores offshore, las experiencias en parques marinos en operación y el análisis de SEAPEM como sistema estratégico de apoyo a parques offshore, fueron los temas principales de la cuarta sesión.
Las nuevas estrategias y modalidades para diversificar productos fue la última sesión de las jornadas de ayer en la que representantes de Gamesa, Elinsa y la Universidad Carlos III destacaron que los sistemas de supervisión y control en los aerogeneradores antiguos es un tema fundamental en el mantenimiento eólico y que la emulación de inercia apoya al sistema eléctrico.
Hoy, segundo día de las Jornadas Técnicas, se están analizando temas como la repotenciación, el alargamiento de vida de las máquinas y la innovación en los aerogeneradores.

https://www.evwind.com/2014/10/22/la-remuneracion-de-los-parques-uno-de-los-temas-clave-de-la-eolica-en-canarias/