Energía geotérmica: avance lento en Chile

REVE

“El próximo año enviaremos un proyecto para perfeccionar el sistema de concesiones de iniciativas de energía geotérmica para impulsar la industria e implantar esquemas para reducir el riesgo en la perforación de pozos profundos en la etapa de exploración”, remató.-

En el marco del seminario internacional “Geotermia: Energía de La Tierra, ¿Qué pasa en el Fondo?”, donde también participaron, la subsecretaria de Energía Jimena Jara, el embajador de Italia Marco Ricci, y diversos expertos mundiales del tema, el senador Guido Girardi afirmó que Chile se estaba farreando una gran oportunidad en esta materia.

“Chile cuenta con recursos energéticos del siglo XXI, los no contaminantes y colaborativos: la energía solar, mareomotriz, eólica y geotermia. Pero no los aprovecha como debiera por falta de visión y por el bloqueo al ingreso a la matriz energética de nuevos actores de parte de monopolios para seguir obteniendo utilidades millonarias generando energías contaminantes”, señaló el senador PPD.

El parlamentario destacó el potencial volcánico del país que permitiría tener un liderazgo mundial en geotermia, “una energía permanente, sin fase día-noche o temporalidad como el viento, con un factor de planta de casi un 100%, una de las más limpias y poco invasiva”, y agregó que se podrían generar “15 mil megas, que equivale a la actual matriz instalada”.

A su juicio, desarrollar este potencial requiere “que el Estado sea socio y vertebre el desarrollo de proyectos, cofinancie y devuelva el IVA cuando se trate de exploración de pozos profundos, que aporte capital de riesgo, incentivo tributario y se debe sancionar penalmente a quienes piden concesiones para especular y no usarlas porque dañan el posible despegue de la actividad”.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro también destacó la agenda energética lanzada por el gobierno en mayo pasado.”Como Comisión fuimos protagonistas en su elaboración”, pero a renglón seguido, la calificó de “insuficiente… Es un radier para empezar a construir el ‘edificio’, ahora debemos hacernos cargo que Chile puede y debe ser centro mundial de energía solar, geotermia y mareomotriz, que son los recursos que tenemos más que ningún otro país del planeta”.

El senador también dijo haberle planteado al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que “si bien el presupuesto es contra cíclico y financia los programas del Gobierno, es insuficiente en materia de innovación. No mira al siglo XXI pues no permite el desarrollo de la ciencia y la tecnología que son necesarias para impulsar las energías renovables y aprovechar los recursos naturales en vez de exportarlos, dejar de exportar cobre e importar cañerías: Una vergüenza!”
La mirada de la subsecretaria

Por su parte, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, señaló que “las decisiones que hoy tomemos, o dejemos de tomar, se reflejarán en el crecimiento futuro, en la competitividad del país y en los precios que se paguen por la energía en la próxima década. Por eso no podemos eludir el reto de la Geotermia”.

Para Jara Chile es un país pobre en “energías fósiles, pero muy afortunados en recursos naturales y energías renovables. Como gobierno asumimos el compromiso de que el 2025 un 30% de la generación de electricidad provenga de energías renovables no convencionales”.