Eólica en Venezuela en la Universidad Simón Bolívar

REVE

Eólica en Venezuela analiza los avances del sector eólico en la Universidad Simón Bolívar.

Más de 20 empresas, tanto públicas como privadas, como estudiantes de al menos ocho universidades del país participan en la II Exposición Industrial Internacional de Energía Eólica que se realiza desde este miércoles hasta el viernes en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar (USB), en el Valle de Sartenejas.

El presidente de la Asociación Venezolana de Energia Eolica (Aveol), Oswaldo Ravelo, detalló que en este evento se analizará los avances que registra esta forma de producir energía tanto en el país como a nivel mundial así como diversos proyectos en desarrollo así como talleres técnicos sobre esta materia.

Durante esta actividad se espera que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) presente un proyecto sobre la instalación de un parque eólico en el estado Nueva Esparta, el cual tendría capacidad para producir 100 megavoltios.

“En el año 2008 (durante la primera edición de este evento) tuvimos la participación de Pdvsa, quienes presentaron el proyecto el parque eólico de Paraguana que produce 66 megavoltios”, comentó.

Ravelo, quien también es coordinador del centro de estudios de energía renovable de la USB, agregó que este evento realiza trabajos de divulgación de esta materia, así como cursos y formación con la participación de 80 profesores especializados.

“Nosotros no hacemos proyectos, no montamos aerogeneradores, formamos y dentro del recurso humano tenemos expertos que han trabajado en proyectos de energía eólica en otros países”, refirió.

También comentó avances en materia del desarrollo de normas técnicas para la aplicación de la energía eólica en el país.

“En los últimos años hemos trabajado también en normalización, usualmente pasa que no tenemos normas técnicas y necesitamos las internacionales y en este momento ya existe más de cinco normas de energía eólica aprobada como fondo de norma, impulsada por Aveol y coordinadas por Corpoelectra”.

Por su parte, Jesús Marrero, gerente de energía renovable para la Fundación de Servicio Eléctrico (Fundelec), explicó que en los 10 años de la creación del programa Sembrando Luz, se han atendido a 950 comunidades aisladas, indígenas y fronterizas, donde se han instalados 3.400 sistemas energéticos alternativos que van desde métodos fotovoltaicos de 1.200 voltios y sistemas híbridos que están constituidos con una parte eólica y otra fotovoltica, que tambié utilizan como respaldo combustible diesel.

Para la cuarta edición del evento, el cual se realiza cada cuatro años, Arvelo prevé mejoras en este evento académico, entre los cuales se tiene planificado  entregar el premio Estefan Sarrea, en memoria de un profesor de la USB fallecido en 2013, al proyecto más destacado de energía renovable.

El cronograma de cursos técnicos incluye talleres sobre el uso de energía limpia y sustentable, también sobre los parques eólicos de Paraguana, que funciona en una primera etapa, y de Macanao, en estudio de factibilidad, así como algunas consideraciones sobre el diseño de aerogeneradores de baja potencial, además de una serie de actividades culturales.

https://www.evwind.com/2014/10/22/eolica-en-venezuela-encuentro-analiza-avances-del-sector-eolico/