Marruecos espera un apoyo "político" y "tecnológico" de Europa a sus proyectos en energías renovables, que pasa por una mayor interconexión eléctrica con España, declaró este viernes a la AFP el ministro marroquí de Energía, Abdelkader Amara. El reino, carente de importantes reservas de hidrocarburos, tiene por objetivo cubrir el 42% de su consumo en 2020 gracias a las energías renovables. En un futuro espera incluso poder exportar esa energía al vecino continente europeo. Este viernes, el ministro Amara se entrevistó con el embajador de la Unión Europea en Rabat, Rupert Joy. En el encuentro, el funcionario marroquí recalcó el interés de su país por "una integración al mercado eléctrico europeo", que pasa por "el reforzamiento de la interconexión con España". El ministro precisó que dicha integración le permitiría a Marruecos "exportar pero también importar" energía. "Marruecos está invirtiendo", por lo que "del otro lado, sería conveniente que haya una visión a más largo plazo (...) Necesitamos a la vez un apoyo político, para hacer avanzar los temas, y tecnológico", añadió el ministro marroquí. En cuanto a la energía solar, Marruecos tiene un plan cuyo coste se evalúa en 9.000 millones de dólares. Desde 2008, Marruecos es el único país del norte de África que goza de un "estatus avanzado" en su relación con la UE. Dicho estatus está a medio camino entre el de asociado y miembro, y permite mantener relaciones estrechas. Rabat y Bruselas negocian además en la actualidad un acuerdo de libre comercio.

Eólica producirá un tercio de la electricidad en todo el mundo

REVE

En su nuevo informe titulado Perspectiva Mundial de la Energía Eólica 2014, el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), en asociación con Greenpeace Internacional, señala el papel clave de la eólica y otras energías renovables para reducir las emisiones de CO2.

El texto analiza las perspectivas de la industria eólica para las décadas 2020, 2030 y 2050 y explica que el sector eólico podría  generar hasta 2.000 gigavatios en el año 2030, para en 2050 satisfacer hasta un 30% del consumo de electricidad.

El documento del Consejo Mundial de Energía Eólica
señala además que esta industria podría generar 2 millones de puestos de trabajo.

La tecnología eólica, debido a su fácil y rápida instalación, es un instrumento fundamental para la reducción de emisiones, con el objetivo de limitar la subida de las temperaturas a menos de 2ºC establecidos como límite de seguridad para este siglo.

Sven Teske, experto en energía de Greenpeace, señaló que “La energía eólica podría evitar la emisión anual de 1.000 millones de toneladas de CO2 para el año 2020, lo que equivale a las emisiones de Italia y Alemania juntas”.

Teske también señaló la importancia de los incentivos económicos y del liderazgo político para que estas perspectivas puedan cumplirse.

Según los datos recogidos en el infome, a finales de 2013, la energía eólica sumaba un total de 318 GW y se prevé que a esa cifra este año se le sumen otros 45 GW más.

http://www.gwec.net/wp-content/uploads/2014/10/GWEO2014_WEB.pdf

 

http://www.evwind.es/2014/10/21/48224/48224