Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Eólica en México: nuevo proyecto eólico en Oaxaca con 132 aerogeneradores

REVE

La consulta promovida al seno del ayuntamiento encabezado por el presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez, alienta la participación de la comunidad juchiteca que podría verse afectada en sus derechos e intereses por el desarrollo del proyecto eólico por la eventual instalación de 132 aerogeneradores de Energía Eólica del Sur (EES), en un terreno de 168 mil hectáreas.

El ayuntamiento de Juchitán  de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, emitió ayer la convocatoria encaminada al proceso de consulta, libre, previa e informada para la operación de un nuevo proyecto de energía eólica en un predio comunal de la municipalidad, sustentado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Vicente Vásquez explicó a la prensa que el  “ Protocolo es una guía para la realización de una consulta; otras circunstancias, como límites agrarios, corresponderán a otras instancias y quedan a salvo los derechos de los municipios para ejercer lo que corresponda”.

La convocatoria para participar en la consulta se publicó este 20 de octubre en medios de comunicación regionales y  va dirigida a 14 instancias representativas del municipio zapoteco  como son las autoridades agrarias, municipales, poseedores o titulares de terrenos, residentes, directivos y profesores de los centros escolares y culturales, ubicados en el polígono de incidencia.

Están convocados los  Consejos Municipales  de Desarrollo Social y del Desarrollo Rural Sustentable así como representantes de las sociedades  de velas que realizan ceremoniales en las áreas de influencia del proyecto,  representantes de Comités Comunitarios y de Sociedades de Producción Rural, Asociación de Ganaderos y del Distrito de Riesgo.

De igual manera las y los representantes de organizaciones de la sociedad civil con actividad en el municipio de Juchitán que tengan relación con el proyecto eólico, representantes del Consejo Consultivo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y  del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), representantes de las cooperativas y asociaciones de pescadores.

La consulta tiene cinco fases, la primera comprenderá del 3 al 6 de noviembre y ahí se darán los acuerdos para realizar las siguientes fases y el calendario correspondiente para el proceso Informativo, deliberativo, consultivo y de seguimiento de acuerdos.

Las dependencias que participan en el Comité Técnico son las secretaría de Gobernación, Energías, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) y sus correspondientes estatales.

Saúl Vicente Vásquez, quien fuera representante de México ante el Consejo de la ONU en materia de asuntos indígenas, destacó que aunque CDI ha realizado otras consultas en el territorio nacional, “ésta será la primera consulta que se hará con fundamento en el convenio 169 de la OIT”.

Asimismo se realiza amparada en la convención contra todas las formas de discriminación racial y en los pactos internacionales de derechos humanos.

“Se establecen los fundamentos para que se dé el consentimiento de los pueblos y si en este caso se da, que se aplique el protocolo de Nagoya que es para la distribución justa y equitativa de los beneficios”, concluyó.