Eólica: Venezuela tiene un potencial eólico de 10.000 megavatios

REVE

Con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos que permitan el aprovechar las capacidades de generación elétrica por medio de energía eólica se desarrollará en Caracas la segunda edición de la Exposición Industrial Internacional de Energía Eólica.

Este evento tendrá lugar en el conjunto de auditorios de la Universidad Simón Bolívar, ubicada en Valle de Sartenejas de la capital, entre el miércoles 22 y el viernes 24 de Octubre, y contará con la participación de profesionales del área, universidades, empresas, organismos públicos y privados, interesados en el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la energía eólica.

Se prevé que la exposición incluya una serie de plenarias en las que se abordará en el estado actual de la industria de la energía eólica en la región latinoamericana y en el mundo. Así como conferencias sobre temas como: estudios de viento y medioambientales, marco regulatorio, ingeniería y proyectos, estudios de factibilidad y nuevas tecnologías para la generación de energía eléctrica a pequeña y gran escala, refiere una nota de prensa de la Universidad Simón Bolívar.

También se expondrán artículos técnicos y pósters relacionados con proyectos y experiencia de generación eléctrica con base en el aprovechamiento de los vientos.

Potencial eólico de Venezuela

En este encuentro internacional también se analizará el potencial de Venezuela para implementar programas de desarrollo de energías alternativas, que contribuyan con la preservación del medio ambiente.

De acuerdo a cifras manejadas por el Ministerio de Energía Eléctrica, actualmente, el 70% de la electricidad que se genera en el país proviene de plantas hidroeléctricas, que aprovechan la fuerza hidráulica contenida en los cauces de los ríos.

No obstante, buena parte de los esfuerzos realizados por el Ejecutivo están orientados a promover la generación eléctrica, a través de parques eólicosubicados en Paraguaná, estado Falcón, y La Guajira, estado Zulia, que permitan aprovechar la energía generada por efecto de las corrientes de aire.

De este modo, estudios del despacho eléctrico señalan que en Venezuela se podrían instalar hasta 10.000 megavatios (MW) a través de la energía eólica, y que entre las zonas idóneas para desarrollar esta tecnología destacanla región noroccidental del país, en especial, las penínsulas de Paraguaná y La Guajira, que son barridas casi todo el año por los vientos alisios que soplan desde el mar Caribe con rumbo noreste suroeste.

En ambos espacios geográficos la velocidad del viento oscila entre 25 y 30 kilómetros por hora, un promedio propicio para la instalación de molinos eólicos o aerogeneradores.

El Parque Eólico de Paraguaná, ubicado en municipio Los Taques, del estado Falcón, prevé la instalación de 76 aerogeneradores, que en total generarán 100 megavatios para ser incorporados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Por su parte, el parque eólico de la Guajira contempla la instalación de 36 aerogeneradores de 2,1 megavatios (MW) cada uno, con una capacidad de producción de 75,6 MW de energía que será incorporada al SEN.

La inversión total del proyecto, que se adelanta con con el apoyo de la empresa argentina Impsa, alcanza los 225 millones de dólares.