La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Las energías renovables son la alternativa más limpia para el medio ambiente

REVE

Se consideran energías renovables la energía solar, la eólica, la geotérmica, la hidráulica y la eléctrica. También pueden incluirse en este grupo la biomasa y la energía mareomotriz.

Como parte de la gira de trabajo que efectuó la delegación alemana del Estado de Renania-Palatinado por Aguascalientes, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo, presentó el proyecto Estado Verde; lo anterior con el objetivo dar a conocer los programas y planes que maneja nuestra entidad en el rubro de energías renovables, eficiencia energética y tecnologías ambientales.

http://www.oem.com.mx
Eveline Lemke, vicegobernadora y ministra de Economía, Cambio Climático, Energía y Planeación Territorial del Estado de Renania-Palatinado, y Viktor Elbling, embajador de la República Federal Alemana en México, encabezaron la comitiva que estuvo conformada por empresarios, investigadores y políticos del estado germano.

Durante su participación el Secretario de Medio Ambiente expresó que el Gobierno del Estado de Aguascalientes ha emprendido uno de los más ambiciosos proyectos en México y es el convertir a la entidad en el Primer Estado Verde de la Nación.

En ese mismo sentido, señaló que el Gobierno del Estado de Aguascalientes ha asumido el firme compromiso de impulsar la adopción de tecnologías para el aprovechamiento de energías renovables, que se traduzcan en una menor emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Debido a ello,Durán Romo refirió que actualmente el Gobierno del Estado de Aguascalientes, ha impulsado y desarrollado los programas de calentadores solares, intercambio de lámparas incandescentes por focos ahorradores y cuenta con el parque de unidades eléctricas más grande en América.

El funcionario estatal enfatizó que la cooperación que ha existido entre Aguascalientes y Renania- Palatinado vendrá a favorecer a nuestra entidad en la implementación de nuevos proyectos en las áreas de áreas de energías renovables, eficiencia energética (diferentes formas de energías renovables (sobre todo eólica, termo solar, fotovoltaico, geotermia, biomasa), áreas en las que dicha entidad germana tiene una amplia y dilatada experiencia.

Durante la reunión el doctor Peter Heck, catedrático del Instituto para la Aplicación del Flujo de Materiales (IFAS), en el Campus Medioambiental de Birkenfeld, Escuela Superior de Trier, realizó la presentación para la elaboración de un Plan Maestro, tan detallado que abarque todas las formas de energía renovable para el Estado de Aguascalientes.

El investigador señaló que para la ejecución de este proyecto, es necesario plantearse una serie de visitas y negociaciones con distintas instituciones, empresas y organismos administrativos del ámbito de las energías renovables.

Lo anterior con el propósito de que exista una retroalimentación entre ambos estados en las áreas de protección climática y medio ambiente, en base a las mejores soluciones prácticas.

El catedrático explicó que las energías renovables son aquellas energías que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. Su impacto ambiental es nulo en la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2.

Las energías renovables son la alternativa más limpia para el medio ambiente. Se encuentran en la naturaleza en una cantidad ilimitada y, una vez consumidas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Frente a las fuentes convencionales, las energías renovables son recursos limpios cuyo impacto es prácticamente nulo y siempre reversible.