Eólica y energías renovables: Iberdrola Ingeniería y Gamesa harán otro parque eólico en Honduras.

Energías renovables podrían suministrar toda la electricidad de Honduras

REVE

Luego de dar una conferencia sobre cambio climático, el especialista en energía renovable, Ian Monroe, habló con LAPRENSA sobre las consecuencias que tiene para Honduras este fenómeno y el hecho que la agroindustria no utilice energía limpia para producir en el país. Monroe fue uno de los principales expositores del Congreso Internacional de Recursos y Tecnologías que realizó la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) esta semana en San Pedro Sula. El experto estadounidense asegura que en el país hay mucho potencial para la generación de energía limpia.

¿Qué ganan las empresas haciendo uso de las energías renovables?

El primer beneficio es ahorrar dinero. Con energía solar se puede reducir el consumo en 10%. Como segundo beneficio tenemos la predictibilidad del precio en el futuro, porque cuando tiene un sistema como este, la electricidad es gratis y recupera la inversión que se hace en el equipo. Si no quiere comprar los paneles solares, hay empresas que los alquilan y le cobran una tarifa más baja de lo que cuesta la electricidad normal y nunca será una víctima de la fluctuación de los precios.

¿Qué sabe de Honduras en cuanto al desarrollo de energías renovables?

En la inversión en proyectos de eólica y de energía solar definitivamente van en la dirección correcta y el Gobierno está considerando implementar programas de energía renovable. Mi sugerencia es integrar estos proyectos mucho más rápido, pues es lo mejor para el ambiente, mejora la confiabilidad y el Gobierno ahorra dinero.

¿Qué debería hacer el Gobierno para atraer inversiones de energía renovable?

Lo que se debe iniciar son conversaciones con personas expertas en todo el mundo para demostrar que Honduras es un lugar seguro para invertir y que las estructuras gubernamentales y administrativas son fuertes y sin posibilidades de que se lleguen a corromper. Además, conectar a los inversionistas con empresas y proyectos del Gobierno.

¿Cómo aprovechar la agricultura para la generación de energía limpia?

El proceso de la agricultura requiere mucha energía, y algunos procesos tienen residuos de biomasa, por lo que se puede buscar la manera de integrar estos para generar energía. Este proceso mejorará los impactos del cambio climático en dicho rubro. Los agricultores también pueden reducir estos impactos siendo eficientes al momento de utilizar fertilizantes, eliminando conexiones con la deforestación y tratar de utilizar correctamente las entradas de energía y matería prima.

¿Tiene Honduras el potencial para ser un país generador de energía renovable?

Sí, hay mucho potencial. Están bendecidos con mucho sol, vientos, lluvia y el poder generar energía hidroeléctrica, así como un clima favorable para producir biomasa, y esos son todos los aspectos importantes para dicho fin.

¿Se puede revertir a corto plazo el hecho que en Honduras se utiliza el 70% de energía térmica y un 30% de renovable?

Definitivamente es posible ser 100% dependientes de energía renovable, por los recursos que ya tiene el país de este tipo de energía, y las mejoras en tecnología harán que sean más baratos y fáciles de usar. Entre más invierta el país en estos procesos será más rápido llegar a ese punto.

¿Cree que la zona norte del país es un polo ideal de desarrollo para este tipo de energía?

Tomando en cuenta lo que he visto, hay mucho potencial aquí.

¿Cómo está afectando el cambio climático a Honduras y qué hacer para contrarrestarlo?

Hay muchos impactos negativos, hemos visto tormentas más fuertes, más sequías, inundaciones, aumento de la temperatura, todo esto afecta la productividad de la agricultura, para las personas y los animales es igual, ya hemos visto incrementos en el nivel del mar y podría incrementar un metro cuando termine el siglo. Solo veamos la sequía que hubo hace algunos meses aquí en Honduras y ahora las inundaciones.

http://www.laprensa.hn