Eólica aumenta la competitividad en Uruguay

REVE

«En Uruguay hemos asistido a una verdadera revolución energética, se tradujo en la proliferación de energías renovables. Hemos logrado la soberanía energética que parecía un sueño hace 10 años pero tenemos que seguir por ese camino; por ejemplo hay que llegar a instalar mil megavatios de energía eólica, es un objetivo que está en proceso pero debemos tenerlo sobre la mesa. El gran desafío va a ser rebajar las tarifas de Ute, entre 20 y 30%, tanto para la industria como para parte residencial», dijo Gerardo Gadea a Estediario .

Consultado sobre cómo concretar esta reducción subrayó que es posible con la diversificación: «Con la instalación de parques eólicos, la regasificadora, la biomasa y la energía fotovoltaica, «esa rebaja es muy posible en los próximos cinco años, se va a sentir en los bolsillos de la gente y la industria va a ganar en competitividad».

Sobre los proyectos mineros aseguró que «la gente no sabe la dimensión de lo que pueden generar. Estamos hablando de entre 500 y 600 millones de dólares en impuestos y cánones que podrían ingresar por año a Uruguay. Pensemos que la regasificadora cuesta 800 millones de dólares, podríamos estar autofinanciando esa gran obra», subrayó.

Dijo que a la minera se la puede observar desde un punto de vista negativo, señalando que va a dañar el medio ambiente, pero también se puede abordar el tema desde otro ángulo, como una actividad que se puede hacer con una buena gestión ambiental.

«Cuando la minería esté trabajando a tope vamos a tener un ingreso de 3.400 o 3.500 millones de dólares anuales, superaría a la carne, a la actividad forestal maderera y a los ingresos por cereales oleaginosos. Sería la primera actividad productiva de Uruguay», el ex subsecretario de Industria estimó que podrá ser explotada durante 50 años.

La campaña

Gadea es candidato a diputado por la Lista 890 en el departamento de Canelones. Forma parte de una propuesta nueva conformada por varios grupos pequeños, como ser Baluarte Progresista, la Lista 800, el Partido por la Seguridad Social, la Liga Federal y frenteamplistas independientes.

«Lo que vemos como fortaleza de la Lista 890 es que apostamos al ‘Senado de los chicos’, grupos que no han tenido voz dentro del Frente Amplio. Creemos que podemos llegar a lograr un Senado propio encabezado por Darío Pérez. Apuntamos a darle pluralidad y diversidad al partido», sentenció.

Con relación a los sondeos, dijo que con las encuestas pasa como con los hijos que cometen una travesura, «uno se distancia, pero cuando llega el momento de la verdad termina apoyándolo. En esta campaña hay gente con un cierto enojo, algunas personas tienen mucha desinformación, pero no tengo ninguna duda de que en su momento ese votante que puso su confianza en el Frente Amplio lo va a volver a hacer». Gadea subrayó que las encuestas reflejan un estado de opinión y descartó que estén manejadas por intereses particulares.

Con referencia a la revocación del procesamiento del ex presidente del Brou, Fernando Calloia, el candidato aseguró que se trata de un acto de justicia. Sobre las denuncias de corrupción sin pruebas declaró que perjudican a la persona y al país todo. «Generar denuncias que tienen escasos fundamentos no hace bien, sé que dan cierto rédito político, pero se le termina haciendo daño al país y mancillando personas».

Sobre la baja de la edad de imputabilidad señaló que se trata de una propuesta «bien de derecha».

«Cualquiera que haya estudiado estos temas puede ver que se trata de un corte bien transversal entre izquierda y derecha. Nosotros creemos que por nacer tenemos derechos esenciales y que la sociedad debe dar una protección, generando desde la base una sociedad igualitaria. Es muy importante que esto (la baja de la edad) no se lleve a cabo», concluyó.

* Publicado en Estediario el viernes 17 de octubre de 2014