Energías renovables, eólica, termosolar, geotérmica y fotovoltaica, colocan a Chile a la cabeza del Cono Sur.

Energías renovables copan la nueva potencia instalada en Chile

REVE

En Chile, la mayor parte de la cartera de proyectos de generación se compone de iniciativas de energías renovables, como termosolar, energía solar fotovoltaica, eólica, geotérmicas, bioenergía, minihidro (hasta 20 MW) y mareomotriz.

En la Agenda de Energía, el Gobierno tiene como meta levantar las barreras para las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), comprometiendo que 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instalará en el país entre 2014 y 2025 provenga de ese tipo de fuentes. Así se cumpliría el objetivo de un 20% de inyección de ERNC al sistema eléctrico al 2025. Actualmente son el 8,9% de la potencia del sistema.

En Chile, la mayor parte de la cartera de proyectos de generación con cronograma —a junio de este año— se compone de iniciativas de ERNC. Este tipo de energía son solares, eólicas, geotérmicas, bioenergía, minihidro (hasta 20 MW) y mareomotriz, aunque en este último caso no hay registros.

Según un catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) existen 129 planes de generación con cronograma, de los cuales el 82% son ERNC. Estas últimas explican 58% de los 12.101 MW de la capacidad nominal de generación del portafolio, que también consideran las energías renovables convencionales (ERC, que son embalses y centrales de pasada sobre 20 MW) y las no renovables (ENR, como carbón gas y petróleo).

Los proyectos en gestación de ERNC suman inversiones por US$ 20.034 millones, el 66% —dos tercios— de los US$ 30.150 millones totales del catastro de la CBC.

De las 106 iniciativas de ERNC, el 80% se encuentra aprobado ambientalmente, mientras que en el caso de los otros tipos de energía, el 61% se encuentra en esa condición.

Al revisar el estado de avance, se advierte que hay 31 proyectos de ERNC —29% de su total— terminado o en construcción. En cuanto a las ERC o ENR, el 35% está en fase de construcción, porcentaje que equivale a ocho iniciativas.

Las regiones de Antofagasta y Atacama concentran el 61% de la capacidad —4.273 MW— de las iniciativas renovables no convencionales. Algunos de los proyectos que están avanzando, indicó la CBC, son Parque Solar Quillagua (primera etapa), planta de generación de bioenergía Molina, parque eólico Punta Palmeras I y el proyecto Parque Solar Javiera.

La CBC señaló que si se ejecuta toda la actual cartera de proyectos con cronograma definido —al 30 de junio—, a 2025 las ERNC representarían 27% de la capacidad instalada en el país, por lo que sería factible que inyecten 20% de la energía al sistema. Pero la CBC advierte que ese escenario es sin considerar diversos factores como, por ejemplo, desistimientos de planes.

La CBC dijo que las iniciativas de ERNC están sujetas a una alta variabilidad.

Señaló que si bien se gestan rápidamente y son aprobadas ambientalmente, no tienen asegurados contratos de suministro de electricidad que las viabilice económicamente.