Asociación Eólica de Cataluña denuncia las repercusiones de la reforma en el sector eólico

REVE

La reforma energética llevada a cabo por el Gobierno del PP ha supuesto un freno importante a la energía eólica.

La Asociación Eólica de Cataluña, EolicCat, ha denunciado la «inversión cero» en generación eólica en Cataluña en 2013, 2014 y, previsiblemente, en 2015 por el impacto de la reforma energética en el sector, que además reducirá en casi 100 millones los ingresos del sector eólico catalán este año.

En unas jornadas organizadas por EolicCat, diferentes expertos han puesto de manifiesto que la reforma energética llevada a cabo por el Gobierno ha supuesto un «freno importante» al desarrollo de la energía eólica en Cataluña, ya que durante los años 2013 y 214 no se ha instalado ningún aerogenerador en Cataluña y, probablemente, tampoco se hará en 2015. El presidente de EolicCat, Miquel Cabré, ha asegurado que la aplicación del nuevo marco retributivo reducirá en casi 100 millones de euros los ingresos del sector eólico catalán en 2014, un 36 % menos que en 2013. Además, ha señalado la necesidad de voluntad política para impulsar el futuro energético de Cataluña y reducir la dependencia energética exterior, en línea con lo que están haciendo otros países europeos como Alemania.

Con la nueva normativa, los parques eólicos anteriores a 2004 dejan de recibir incentivos, es decir que de los 45 parques eólicos en funcionamiento actualmente en Cataluña, 8 ya no recibirán ninguna retribución adicional por la generación de energía, lo que representa un 17 % del total. El director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Luis Polo, ha recordado que con la reforma energética «ahora se retribuye a los productores por potencia instalada, no por producción» y que este hecho ya está afectando al precio final que paga el consumidor, que en el último trimestre ha subido un 11 %. Ha recordado que ante la falta de liquidez del sector desde la AEE se ha pedido a la secretaría de Estado de Energía la apertura de créditos ICO.

El responsable de Project Finance de Banc Sabadell, Josep Montañés, ha dicho que ahora la entidad se centra en la reestructuración de los proyectos eólicos que financia en Cataluña, un 34 % del total, y en evitar situaciones concursales y preconcursales. Montañés ha explicado que la refinanciación, que se está llevando a cabo dentro de la vida útil de los proyectos, probablemente se alargue hasta el 2016.

El plazo para recurrir la nueva normativa se ha saldado con 350 recursos por parte de empresas, patronales y asociaciones sectoriales, ayuntamientos y autonomías, según han recordado los abogados Joan Perdigó y Sandra Nicolás.